lunes, 19 de abril de 2010

HABLAN LOS VOCEROS: NORIS VIAM

¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la comunidad Caribe?
Tengo más de 23 años.

¿Cuándo fue elegida por la Comunidad como vocera?
Fui elegida más o menos el mismo tiempo que se formó el consejo comunal.

¿Háblenos de su experiencia en el consejo comunal?
Tengo 11 años de participación en la comunidad, pero a pesar que el Consejo Comunal fue uno de los primeros en fundarse, quedando como el número 1 de alta vista y el # 4 de Catia, éste sólo tiene 3 años de funcionamiento con la figura de Consejo Comunal. Por su propia iniciativa la vocera dice que la mesa técnica de agua es una de las más importantes ya que uno de los problemas que afecta a la infraestructura de la zona son las filtraciones que a su vez crean deslizamientos de tierra.

¿Qué te motivo a trabajar con la Comunidad?
Siempre me llamo la atención en participar en el consejo comunal, en trabajar e impartir mis conocimientos para que mejore la misma.

¿Existe una institución que la apoye con su trabajo, para beneficiar algunos miembros de la comunidad?
Si, Hidrocapital.

¿Cuáles son los beneficios que suministran estas Instituciones?
La verdad nos ayudó, pero dure tiempo mandando carta a esta institución y esperando algún día sus respuestas para el arreglo de las aguas potables y servidas. Después de un tiempo nos respondieron, pero no fue fácil.

¿Cuáles han sido los proyectos ejecutados?
El cambio de tuberías de aguas servidas, obra que duró bastante tiempo en ejecutarse debido a que el trabajo lo realizaba la cuadrilla de emergencia de hidrocapital, así que debían atender dos situaciones a la vez es decir que cuando había una situación que atender dejaban la obra y se iban a otro lugar a atender la emergencia requerida.

¿Había botes de agua que ameritaran la sustitución de tuberías?
Si, pues habían botes de agua subterráneos, de hecho existían solicitudes que ya tenían bastante tiempo, pues era sabido el caso de las filtraciones que además había socavado el terreno, pero debido a que las calles tienen un buen “macan” no se habían roto, sin embargo los terrenos socavados abundan en el sector. Otro logro importante fue conseguir que les permitieran llevar y usar en el sector la cámara de inspección, aparato que se usa, para revisar tuberías tomando imágenes y videos en el interior de los mismos, lo que permitió determinar los daños que habían en el sector, claro que la cámara sirvió para justificar el cambio de tuberías efectuado.

¿La cámara fue usada antes o después de realizar la obra?
Fue antes, además hidrocapital tenía conocimiento del problema, pero ante la indiferencia, me encargue de hacer un estudio profundo, lo que me llevó a conocer muy bien al sector que está conformado por tres calles, 3 pasajes o callejones y tres escaleras, los callejones son pre-escolar, a la entrada del sector; el 2do callejón que está ubicado entre 2da y 3ra calle y el tercero ubicado en la 2da calle llamado pasaje Altamira.

¿Hace cuanto se ejecutó ese proyecto?
Se empezó a ejecutar en el año 2007 y se terminó en el año 2008.

¿Qué tipo de tubería se usó?
Tubería plástica de aguas blancas ya que debido a que, en un depósito de tubos, había un lote de éstos que no eran propicios para usarlos en sistemas de alta presión pero se podían usar en sistemas de baja presión, como las de las aguas servidas, así que se usaron estos tubos de mas de 20 pulgadas y del material señalado.

¿Existieron otros proyectos?
Si, otro proyecto fue la sustitución de viviendas ya que, a pesar de que las casas del sector lucen muy bien por fuera, internamente no están tan bien, en los años en los que tenía una lavandería y los vecinos me invitaban a sus casas, me permitió conocer la autentica realidad que se vivía. Como el de una señora mayor que era muy amiga suya, que vivía al fondo de una de estas casas donde las condiciones no eran las más adecuadas. Otro Proyecto fue el de la muralla. Yo tuve un sueño donde pidió ayuda a un Ingeniero que vive en la comunidad quien la apoyo a montar su diseño que había soñado tal como lo vio, donde la alcaldía libertador se lo finanza como donación, fue una experiencia única. También participe en la elaboración de la Casa Comunal.

¿Tiene algún proyecto en mente para la mejora de la comunidad?
Tengo muchos como: La Barra para los muchachos en la comunidad, Cerrar la plaza junto con la casa comunal, Terminar el proyecto cambio de recolectores calle, callejones externas de toda la comunidad, Cambio del cableado Eléctrico en toda la comunidad, Se planteo el proyecto del gas, que fue aprobado, pero primero hay que eliminar las filtraciones por casas, Sanear 02 murallas 3era calle el Caribe, ubicada al final, 2da calle el caribe, Arreglo de fachadas y Terminar el proyecto de vivienda.

¿Tiene algún Comentario o anécdotas que comentarnos referente a labor que hacen dentro de la comunidad?
Aconsejo que tomen reflexión, respetemos la naturaleza y cuidemos el agua, muy alerta con las quebradas ya que ocurren muchas desgracias por no prevenir.


Entrevista realizada por: Jesús Yriarte, Oswaldo Camacaro y Leidy Pazmiño; Estudiantes UPEL: Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez. Servicio Comunitario
Corrector de estilo y redacción: Prof. Ignacio De Sousa; Vocero de Ciencia y Tecnología del Consejo Comunal El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario