domingo, 16 de noviembre de 2014

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL SECTOR DE ALTAVISTA DE CATIA


Prof. Ignacio De Sousa
Vocero de Educación
Consejo Comunal El Caribe
Julio 2014

            El origen de La Urbanización Altavista, se encuentra en un proyecto enfocado a la construcción de viviendas unifamiliares, y que tenía como responsable al Ingeniero Osear Ochoa Palacios, según Rangel López (2004) "La Urbanización Obrera Altavista nace en el año 1944; como un proyecto destinado a la construcción de viviendas unifamiliares, realizado por el Ingeniero Osear Ochoa Palacios, quien obtiene la permisología en el antiguo MOP (Ministerio de Obras Publicas)", p.2
            Debido al crecimiento demográfico en el país, y a la gran cantidad de personas llegadas del extranjero, como se hizo mención en el contenido anterior, surgen la imperiosa necesidad de construir nuevas urbanizaciones "...estaban destinadas originalmente a satisfacer las necesidades del sector obrero, y de una gran cantidad de inmigrantes de la Europa del Este, que se desplazaron a América., en busca de mejores condiciones de vida..." (Ob.cit.) Todas estas personas venidas de Europa del Este, llegaron por medio  de barcos, en los puertos de Puerto Cabello o La Guaira; de allí eran llevados hasta el campo de Trompillo, en Valencia. Luego eran reunidos todos para después ser movilizados a distintas regiones del país. Las primeras personas que llegaron al sector de Altavista estaban orientados por un ucraniano "...quienes vendrían a ser los primeros pobladores de Altavista, eran esperados y orientados en ese lugar por un ucraniano que laboraba para el Ing. Ochoa" (Ob.cit.)

            Un aspecto importante y de referencia es la del médico cirujano George Van Hartmann, descendiente de las personas que construyeron la primera iglesia ortodoxa rusa que sigue estando en la calle El Club. Estas personas decidieron quedarse en este lugar, en los terrenos de la urbanización que se estaba construyendo (Altavista), ya que ésta se encontraba cerca de otras personas que tenían el mismo origen e idioma, así como el mismo culto y que de alguna manera se sentían mas cercanos a sus orígenes, costumbres, solidaridad y protección.

            En el sector de Altavista existían distintos factores que permitían en comparación con otros sectores de Caracas, que fuese apropiada para el asentamiento, "...Pero el clima reinante en la zona (abundante neblina producida por la cercanía al Abra de Catia y una temperatura no muy templada), convirtieron a Altavista en zona apropiada para asentarse" (Ob.cit.) p.3

            Para aquel entonces según las primeras fuentes, las parcelas tenían un costo inicial de 14, 18 y 20  Bs., y debido a la gran demanda para el momento, así como la facilidad para su compra, estas aumentaron a 28 Bs., para después incrementarse a 60 Bs. Las ofertas existentes en terrenos en las zonas de El Cafetal y Prados del Este, seguían teniendo el mismo valor de 18 Bs. 

            Todos estos terrenos se caracterizaron por ser accidentados y muy quebradizos, y donde se hallaban árboles frutales y maleza (gramíneas). Para el año 1947 se construyeron unas casitas muy económicas, principalmente de madera, muy parecidas al tipo de vivienda que había en Europa. Finalizando los años cuarenta, había cerca de trescientas (300) familias de origen eslavo en el sector de Altavista., quienes con el tiempo saldrían de Venezuela para irse a los Estados Unidos.

            El proceso de adquisición de los terrenos por parte del Ingeniero Ochoa,  relato según la señora Lina de Valavanot (ex habitante de la Urbanización) y citamos "...les dio facilidades de pago y se conformaba con cargar un 10% por causa de retraso”. Estas personas iban construyendo sus viviendas, y mientras tanto vivieron por meses en pensiones o en habitaciones alquiladas. 

            Rangel López (2004) nos relata como fue el origen del Sector Alta Vista, "El Ing. Ochoa Palacios, en febrero de 1945 adquiere una posesión agrícola, denominada El Refugio, ubicada en Catia, parroquia Sucre con cercas, aljibes, animales y utensilios...(con) casa de habitación con sus arboledas y demás plantaciones, y siete casas todas edificadas en terrenos de la mencionada finca" (Doc. Compraventa, 1945:1). En esta información que forma parte del documento original compraventa, da una muestra más que Caracas en años anteriores estaba constituida por fincas y/o haciendas, donde surgen muchas urbanizaciones que conocemos actualmente en la capital, así como la Urbanización de la Urbina, Altamira, Prados del Este, entre otras urbanizaciones  en el Este de Caracas.

REFERENCIA

Rangel, O. (2004) Presencia de Fe y Alegría en la Comunidad de Alta Vista. Trabajo no publicado. Colegio Madre Cecilia Cross. Barrio San Isidro de Altavista, Parroquia Sucre. Fe y Alegría. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario