domingo, 16 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LA COMUNIDAD EL CARIBE



UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA LOCAL CON LA PARTICIPACIÓN DE ACTORES COMUNITARIOS
 
Prof. Ignacio De Sousa

Vocero de Educación

Consejo Comunal El Caribe

Julio 2014

 La reconstrucción de la memoria histórica de la Comunidad El Caribe, se ha realizado a partir de entrevistas directas realizadas a informantes claves de la misma comunidad que han habitado en el sector por más de 30 años, debido a que no existen documentos que explícitamente narren historia de la comunidad. El Consejo Comunal El Caribe contaba con una entrevista sistematizada de la Señora Leonor de Vizcaya de 100 años, de cédula de identidad 950.929, residente de la  2da calle de El Caribe número 23, la cual narra historias desde el año 1938. Esta entrevista era tomada como la memoria histórica, sin embargo este documento por sí mismo no se podría tomar como el referente único de la historia de El Caribe,  porque estaría sesgado a la memoria y percepción de un solo actor comunal, no obstante el documento suministró insumos importantes al desarrollo del trabajo. Es de hacer notar que  no se pretende tener una historia terminada y cerrada, sino que sea un documento dinámico y abierto, permitiendo la incorporación de nuevos aportes a través de futuras entrevistas o grupos de discusión donde surjan informaciones que emerjan del saber cotidiano o de  nuevos hallazgos a través de documentos escritos que no han sido tomadas en cuenta para la fecha de esta memoria, la cual se elabora en el mes de junio de 2010. 

La memoria histórica de la Comunidad El Caribe que presentamos a continuación,  fue reconstruida con la técnica de triangulación de la información, a través de  las categorías emergentes detectadas en el discurso espontáneo de  los informantes claves de la comunidad,  motivado por  entrevistas abiertas, elaboradas y sistematizadas por el investigador y por estudiantes colaboradores de la UPEL, que desarrollaron su servicio comunitario en la comunidad.  

Los informantes claves, actores y actrices de este proceso histórico fueron: La familia Sánchez (Tomás Sánchez y Mercedes de Sánchez) los cuales llegaron a El Caribe en el año 1952, la Sra. Luisa de Aguilera llegó en el año 1967, el Sr. Filadelfo  Manuel Franco Mendoza llegó aprox. en 1.980, la Sra. Fredesmina Saya llegó a la comunidad aprox. En 1974 y la Sra. Trina Poleo vive desde 1944 en El Caribe. También se tomó, como se dijo anteriormente, la entrevista ya realizada por el Consejo Comunal El Caribe de la Señora Leonor de Vizcaya de 100 años, de cédula de identidad 950.929, residente de la  2da calle de El Caribe número 23. Otros aportes fueron tomados de las caracterizaciones históricas de la Parroquia Sucre de Catia y del Sector de Altavista, entorno inmediato de la Comunidad El Caribe.


Historia de la Comunidad El Caribe

Se dice que El Caribe ha tenido 4 nombres, el primero Bertorelli (por su antiguo dueño), el segundo Buena Vista, el tercero El Refugio, que es muy posible por lo narrado por Rangel López (2004) el cual nos relata cómo fue el origen del Sector Alta Vista, "El Ing. Ochoa Palacios, en febrero de 1945 adquiere una posesión agrícola, denominada El Refugio, ubicada en Catia, parroquia Sucre con cercas, aljibes, animales y utensilios...según documento de propiedad.  El cuarto y actual nombre es El Caribe, el cual se deduce que se deba a las tribus indígenas de los Indios Caribes que tenían sus asentamientos en el sector, al igual que el nombre de Catia, que de acuerdo con lo que plantea Quintana, citada por  Evans (2009), Catia es un sector de nombre indígena, el cual tiene un origen que se remonta a casi cinco siglos atrás, momento en el cual eran comunes las luchas entre los españoles y los indígenas venezolanos. Hasta los momentos se desconoce el motivo que originó el cambio de los diferentes nombres de El Caribe.

Por el discurso de los entrevistados, se presume que El Caribe fue fundado como comunidad, aproximadamente hace 72 años, entre el año 1938 a 1940. En el año 1938, había personas de las Antillas, que fueron los primeros habitantes. Supuestamente para 1.953,  existía en el sector 30 familias. Actualmente todavía viven en el sector algunas familias y personas fundadoras, cuyos nombres son: Leonor Vizcaya,  Luis Jacobo Partan, Familia Pérez, Humberto Piñango, Rosa de Piñango, Antonio Lemus, Bernardo Decir, Andrés Decir, Aguilera Librada, Domingo Sania,  Familia Laya, Familia Lotufo, Familia rada, Familia Almeida, Familia Fagundes, Marcelina Gonzáles viuda de Anteveros,  Familia Poleo. Familia De Sousa. 

            En cuanto a la infraestructura, en la época de los años 1940, según los entrevistados, El Caribe eran terrenos baldíos, existiendo pocas casas, distanciadas entre sí. En 1.944, las construcciones eran de ladrillo de adobe, sin cloacas,  porque tenían pozo séptico,  por lo que las aguas corrían por las calles. Todos los terrenos pertenecían a Antonio Bertoreli. Las calles eran de pura tierra, sólo la primera calle estaba asfaltada. No había alumbrado. Alta Vista aún no existía. En el año 1947 se hizo una reunión en la casa de la señora María Pérez, en la 3ra calle, para hacerle la petición al Gobernador Gonzalo Barrios, a fin de solicitar los arreglos de las calles. Las primeras calles las comenzó hacer el señor Jesús Linares con un tractor. 

En El Caribe había más callejones de los que hay actualmente, al lado de lo que es actualmente el comedor, no estaba la casa de los Delir, sino un callejón que daba con la 3ra calle. Más debajo de la bodega del Señor José había un callejón que se comunicaba con el refugio, que con el tiempo construyeron una casa y cerraron el paso. La Av. Sucre era más angosta. En el año 1967 ya no existían terrenos vacíos, y en el año 1975 todas las calles estaban asfaltadas. En el año 1952, todavía no estaban construidos los bloques de Cutirá.

En el año 1947 no se contaba con servicios públicos y todavía para el año 1952, no había agua potable, había una gruta entre el refugio y la calle ciega de El Caribe, allí la gente hacía cola para llenar los tobos o latas para bañarse y para el uso de la casa. Los muchachos a veces se bañaban allí mismo. Otros habitantes señalan que existía un ajibe en la entrada de la segunda calle de El Caribe, de allí se abastecían  de agua estas familias. La lata de agua costaba 12 céntimos (una locha). Luego metieron tubería de aguas blancas desde la primera calle hasta la altura de la bodega del Señor José, se presume que fue con el plan de emergencia en el año 1959, que asfaltó las calles y terminaron de poner tubería de aguas blancas y servidas en las casas. Ese plan de emergencia surgió después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, estando la junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrzabal. A pesar del gran esfuerzo, no todas las familias  pudieron contar con todos los servicios públicos. Al principio de los 80 los alquileres estaban en 450 Bs. 

Se  comercializaba leña, la leche en cántara, y el pan se vendía en burro o a caballo. El periódico te lo llevaban a domicilio, circulando los diarios La Esfera y El Universal. Había un turco que vendía ropa a domicilio. La única bodega que existía antes quedaba frente donde está ahora el Colegio Bolívar Freud. Luego surgió la bodega del Señor José que funcionaba al frente donde funciona en estos momentos la Bodega La Liberal, pero estaba era el Señor Antonio Pestana, Hermano del Sr. José.  Funcionaba también una bodeguita en la 2da calle donde vendían kerosene y chucherías, que era del Señor Martínez, donde actualmente está el comedor. 

La seguridad la hacían los policías a caballo, por ser la mayoría de las calles de tierra, en aquella época había vigilancia por todo el sector y les llamaban respetuosamente la Policía Montada, pero en el lenguaje popular les decían los Chacharos. 

En el año 1953 el servicio de transporte eran principalmente los trenes. Pasaba un tranvía por donde pasa el Metro hoy en día (Caño Amarillo y Agua Salud). También existió El Trolebús. 

No existían centros educativos dentro de la comunidad, sin embargo se contaba con instituciones cercanas en la Av. Sucre como la Escuela y el Liceo público Miguel Antonio Caro y con el Instituto Privado Táchira. 

En la Av. Sucre existían también muchos comercios como bodegas, panaderías, farmacias, una gran ferretería llamada Materiales Mendoza, y la iglesia El Carmen, la cual era más larga. 

La recreación y el esparcimiento, en el Año 1952, se hacía a través de juegos de pelotas en los terrenos de los bloques de Cútira, ya que para la fecha, todavía no estaban construidos. También se bañaban en ocasiones en la piscina del INCA, que actualmente es Raúl Cuenca. En donde esta actualmente la bodega La Liberal del Señor José, funcionaba un bar, que muchos les decían “El botiquín del Italiano”, por la nacionalidad de su dueño, donde se reunían los muchachos, jugaban dominó y se bebía caña (tomaba licor), llenándose el lugar los fines de semana, surgiendo en ocasiones discusiones y peleas. En los años 80, el Sr. Cesar realizaba eventos de bolas criollas.

            Los primeros registros de organización comunitaria se observan  a través de una junta pro mejoras, presidida por el señor Julián Macay. Dicha junta fue elegida en el año 1940.

REFERENCIAS

Casanova, J. (2006) Remembranzas de Catia Disponible: http://lacolumnadecaricuao historialocal.blogspot.com/2007/09/remembranzas-de-catia-enero-2006.html. (Consulta: 2010, junio 26)

De Sousa, I. (1998) La Participación Comunitaria; Una Experiencia Vecinal de Intervención en un Problema de la Comunidad El Caribe. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de especialista en Educación Mención Desarrollo de Grupos Comunitarios. UPEL. Instituto Pedagógico Siso Martínez. Edo. Miranda. Venezuela.

Evans, N. (2009) Catia, basura y Revolución. Disponible: http://www.aporrea.org/ actualidad/a69721.html. (Consulta: 2009, octubre 01)

Socorro, M. (1996) Catia Tres Voces: María Carrasquel, Henríquez Hernández, José Ignacio Cabrujas. Fundarte, Alcaldía de Caracas. Gráficas León. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario