sábado, 16 de enero de 2010

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES 2010

DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA : Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veintiséis días del mes de noviembre de dos mil nueve. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.



Capítulo I
Disposiciones generales


Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la constitución,
conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como
una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y
su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación,
ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y
proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Consejos comunales

Artículo 2. Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia
participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e
integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones
comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo
organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas
públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y
aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de
sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Principios y valores

Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales
se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad,
democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad,
coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas,
honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia,
eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia,
trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base
sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social,
cultural y económico.

Definiciones

Artículo 4. A los efectos de la presente Ley se entiende por:

1. Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y
familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por
características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y
potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.
2. Ámbito geográfico: es el territorio que ocupan los habitantes de la
comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asamblea
de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y
considerando la base poblacional de la comunidad.
3. Base poblacional de la comunidad: es el número de habitantes dentro del
ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá como referencia
para constituir el consejo comunal: en el ámbito urbano entre ciento cincuenta
y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de veinte familias y para
las comunidades indígenas a partir de diez familias; manteniendo la
indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno
comunitario y la democracia protagónica.
4. Organizaciones comunitarias: son las organizaciones que existen o pueden
existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con
base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en
el área que les ocupa.
5. Comité de trabajo: es el colectivo o grupo de personas organizadas para
ejercer funciones específicas, atender necesidades en distintas áreas de trabajo
y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad.
6. Vocero o vocera: es la persona electa mediante proceso de elección popular,
a fin de coordinar el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación
de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7. Proyectos comunitarios: es el conjunto de actividades concretas orientadas a
lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades,
aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben
contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los
recursos, los responsables y los resultados esperados.
8. Áreas de trabajo: son ámbitos de gestión que se constituyen en relación con
las particularidades, potencialidades y los problemas más relevantes de la
comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la
realidad, las prácticas tradicionales, las necesidades colectivas y las
costumbres de cada comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités
de trabajo.
9. Plan comunitario de desarrollo integral: es el documento técnico que
identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos
comunitarios que orientarán al logro del desarrollo integral de la comunidad.
10.Gestión: son las acciones que exigen el cumplimiento de los objetivos y
metas, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de cada una
de las unidades de trabajo que integran el consejo comunal.
11.Economía comunal: es el conjunto de relaciones sociales de producción,
distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes,
desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio
de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo
establecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación.
12.Redes socioproductivas: es la articulación e integración de los procesos
productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el
intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de
cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas
relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo,
sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del Poder
Popular.

Capítulo II
Constitución del consejo comunal

Sección primera: de la asamblea constitutiva comunitaria

Equipo promotor

Artículo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de
ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e
informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del
consejo comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano
rector. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instalada la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Funciones del equipo promotor

Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:

1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del
consejo comunal.
2. Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.
3. Organizar la realización del censo demográfico y socioeconómico de la
comunidad.
4. Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no
mayor de sesenta días a partir de su conformación.
De la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 7. El equipo promotor deberá convocar la primera Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los sesenta días de su conformación, con la
participación mínima del diez por ciento (10%) de los habitantes de la
comunidad mayores de quince años.

Esta asamblea se constituirá para elegir el equipo electoral provisional y someter
a consideración los comités de trabajo que serán creados para conformar la
Unidad Ejecutiva del consejo comunal, dejando constancia en el acta respectiva.

Del equipo electoral provisional

Artículo 8. El equipo electoral provisional estará conformado por tres habitantes
de la comunidad electos en la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas,
deberá regir el proceso electoral para la elección del primer consejo comunal y
cesa en sus funciones al momento de la constitución definitiva del consejo
comunal.

De la convocatoria a la asamblea constitutiva comunitaria

Artículo 9. El equipo electoral provisional y el equipo promotor son las
instancias encargadas de convocar la asamblea constitutiva comunitaria, previa
notificación al órgano rector, en un lapso no mayor de noventa días, contados a
partir de la constitución de la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Una vez instalada válidamente la asamblea constitutiva comunitaria, el equipo
promotor cesa en sus funciones.

El equipo electoral provisional dirige la asamblea constitutiva comunitaria para
la elección de los voceros y voceras de las distintas unidades del consejo
comunal así como los de la comisión electoral permanente.

Asamblea constitutiva comunitaria

Artículo 10. La asamblea constitutiva comunitaria es la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas en la cual se eligen por primera vez los voceros o
voceras del consejo comunal. Se considerará válidamente conformada con la
participación efectiva del treinta por ciento (30%) mínimo en primera
convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo en segunda convocatoria,
para los y las habitantes mayores de quince años de la población censada
electoralmente.

Una vez electos los voceros y electas las voceras se deberán realizar el acta
constitutiva del consejo comunal a los efectos del registro respectivo.


Sección segunda: de la elección

Postulación y elección

Artículo 11. Los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva
tendrán derecho a participar y postular voceros o voceras a las unidades del
consejo comunal, de acuerdo a los requisitos establecidos en esta Ley.

La elección de los voceros o voceras de las unidades ejecutiva, administrativa y
financiera comunitaria y de contraloría social se realizará de manera uninominal.
En ningún caso, se efectuará por plancha o lista electoral.

En los pueblos y comunidades indígenas la postulación y elección de voceros o
voceras se hará según lo previsto en esta Ley y tomando en cuenta su uso,
costumbres y tradiciones.

Quienes se postulen sólo lo podrán hacer para una unidad del consejo comunal.

Duración y reelección

Artículo 12. Los voceros y voceras de las unidades que conforman el consejo
comunal durarán dos años en sus funciones, contados a partir del momento de su
elección y podrán ser reelectos o reelectas.
Sección tercera: de los voceros y voceras

Carácter voluntario

Artículo 13. El ejercicio de las funciones de los voceros y voceras del consejo
comunal tendrá carácter voluntario y se desarrollará con espíritu unitario y
compromiso con los intereses de la comunidad y de la Patria.

Deberes

Artículo 14. Son deberes de los voceros y voceras del consejo comunal: la
disciplina, la participación, la solidaridad, la integración, la ayuda mutua, la
corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente,
oportuno y eficaz de los recursos que dispongan para el funcionamiento del
consejo comunal.

Requisitos

Artículo 15. Para postularse como vocero o vocera del consejo comunal así
como integrante de la comisión electoral, se requiere:
1. Ser venezolano o venezolana, extranjero o extranjera residente, habitante de
la comunidad con al menos un año de residencia en la misma, salvo en los
casos de comunidades recién constituidas.
2. Presentación de la carta de postulación o manifestación de voluntad por
escrito, identificando nombre, apellido y cédula de identidad.
3. Ser mayor de quince años.
4. Estar inscrito en el registro electoral de la comunidad.
5. De reconocida solvencia moral y honorabilidad.
6. Tener capacidad de trabajo colectivo con disposición y tiempo para el trabajo
comunitario.
7. Espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad.
8. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo
grado de afinidad con los demás voceros o voceras integrantes de la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria y de la Unidad de Contraloría
Social que conforman el consejo comunal, salvo las comunidades de áreas
rurales y comunidades indígenas.
9. No ocupar cargos de elección popular.
10.No estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.
11.No ser requerido por instancias judiciales.

Para ser vocero o vocera de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria
y de la Unidad de Contraloría Social deberá ser mayor de dieciocho años y no
podrá formar parte de la comisión electoral.


Sección cuarta: del registro

Acta constitutiva del consejo comunal

Artículo 16. El acta constitutiva del consejo comunal contendrá:
1. Nombre del consejo comunal, ámbito geográfico con su ubicación y linderos.
2. Fecha, lugar y hora de la asamblea constitutiva comunitaria, conforme a la
convocatoria realizada.
3. Identificación con nombre, cédula de identidad y firmas de los y las
participantes en la asamblea constitutiva comunitaria.
4. Resultados del proceso de elección de los voceros o voceras para las unidades
del consejo comunal.
5. Identificación por cada una de las unidades de los voceros o voceras electos o
electas con sus respectivos suplentes.
Registro de los consejos comunales

Artículo 17. Los consejos comunales constituidos y organizados conforme a la
presente Ley, adquieren su personalidad jurídica mediante el registro ante el
ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación
ciudadana, atendiendo al siguiente procedimiento.
1. Los y las responsables designados o designadas por la asamblea constitutiva
comunitaria presentarán, ante la oficina competente del ministerio del poder
popular con competencia en materia de participación ciudadana, en un lapso
de quince días posteriores a la constitución y organización del consejo
comunal, solicitud de registro, acompañada de copia simple con originales a
la vista del acta constitutiva, estatutos, censo demográfico y socioeconómico
y el croquis del ámbito geográfico. Estos documentos pasarán a formar parte
del expediente administrativo del consejo comunal en los términos señalados
en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El acta constitutiva y
los estatutos deberán ir firmados por todos los y las participantes de la
asamblea constitutiva comunitaria en prueba de su autenticidad.

2. El funcionario o funcionaria responsable del registro recibirá los documentos
que le hayan sido presentados con la solicitud y en un lapso no superior a diez
días se efectuará el registro del consejo comunal; con este acto administrativo
adquirirán la personalidad jurídica plena para todos los efectos legales.
3. Si el funcionario o funcionaria encontrare alguna deficiencia, lo comunicará a
los o las solicitantes, quienes gozarán de un lapso de treinta días para
corregirla. Subsanada la falta, el funcionario o funcionaria del ministerio del
poder popular con competencia en materia de participación ciudadana
procederá al registro.
4. Si los interesados o interesadas no subsanan la falta en el lapso señalado en
este artículo, el ministerio del poder popular con competencia en materia de
participación ciudadana se abstendrá de registrar al consejo comunal.
5. Contra la decisión del ministerio del poder popular con competencia en
materia de participación ciudadana, podrá interponerse el recurso jerárquico
correspondiente de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de
Procedimientos Administrativos, con lo cual queda agotada la vía
administrativa. Los actos administrativos dictados por el ministerio del poder
popular con competencia en materia de participación ciudadana podrán ser
recurridos ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Abstención del registro

Artículo 18. El ministerio del poder popular con competencia en materia de
participación ciudadana, únicamente podrá abstenerse del registro de un consejo
comunal en los siguientes casos:
1. Cuando tenga por objeto finalidades distintas a las previstas en la presente
Ley.
2. Si el consejo comunal no se ha constituido con la determinación exacta del
ámbito geográfico o si dentro de éste ya existiere registrado un consejo
comunal.
3. Si no se acompañan los documentos exigidos en la presente Ley o si éstos
presentan alguna deficiencia u omisión.


Capítulo III

Organización del consejo comunal


Sección primera: de la estructura del consejo comunal

Integrantes

Artículo 19. A los fines de su funcionamiento, el consejo comunal estará
integrado por:
1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal.
2. El colectivo de coordinación comunitaria.
3. La Unidad Ejecutiva.
4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
5. La Unidad de Contraloría Social.
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 20. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia
de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la
participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter
vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

Constitución de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 21. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas estará conformada por
los y las habitantes de la comunidad mayores de quince años, conforme a las
disposiciones de la presente Ley.

Decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 22. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los y las
asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma
cuente con un quórum mínimo del treinta por ciento (30%) de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%)
mínimo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en segunda convocatoria.


Funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 23. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las siguientes
funciones:
1. Aprobar el ámbito geográfico del consejo comunal.
2. Aprobar la creación de comités de trabajo u otras formas de organización
comunitaria, con carácter permanente o temporal.
3. Elegir y revocar a los voceros y voceras del consejo comunal a través de un
proceso de elección popular comunitaria, conforme a lo que establezca la
presente Ley.
4. Elegir y revocar los integrantes de la comisión electoral.
5. Aprobar el plan comunitario de desarrollo integral y demás planes, de
acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria, a los fines de
contribuir a la transformación integral de la comunidad
6. Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal.
7. Aprobar los proyectos comunitarios, de comunicación alternativa, educación,
salud, cultura, recreación, actividad física y deporte, socioproductivos, de
vivienda y hábitat, de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la
creación de organizaciones socioproductivas a ser propuestos ante distintos
órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas.
8. Evaluar la gestión de cada una de las unidades que conforman el consejo
comunal.
9. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad, sin menoscabo de lo
dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.
10.Designar a los voceros o voceras del consejo comunal para las distintas
instancias de participación popular y de gestión de políticas públicas.
11.Aprobar la solicitud de transferencia de servicios.
12.Designar a los y las miembros de la comisión de contratación, conforme a la
ley que regula materia.
13.Aprobar el acta constitutiva y estatutos del consejo comunal.
14.Las demás establecidas en la presente Ley.

Colectivo de Coordinación Comunitaria

Artículo 24. El Colectivo de Coordinación Comunitaria es la instancia de
articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y
voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria y Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.

Funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria

Artículo 25. El Colectivo de Coordinación Comunitaria como expresión de
articulación de las unidades del consejo comunal, tendrá las siguientes funciones:
1. Realizar seguimiento de las decisiones aprobadas en la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas.
2. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de
Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal
de conformidad con las líneas generales del Proyecto Nacional Simón
Bolívar.
3. Conocer, previa ejecución, la gestión de la Unidad Financiera del consejo
comunal.
4. Presentar propuestas aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas, para la formulación de políticas públicas.
5. Garantizar información permanente y oportuna sobre las actuaciones de las
unidades del consejo comunal a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
6. Convocar para los asuntos de interés común a las demás unidades del consejo
comunal.
7. Coordinar la aplicación del ciclo comunal para la elaboración del plan
comunitario de desarrollo integral.
8. Coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la
Nación.
9. Coordinar acciones estratégicas que impulsen el modelo socioproductivo
comunitario y redes socioproductivas vinculadas al plan comunitario de
desarrollo integral.
10.Promover la formación y capacitación comunitaria en los voceros o voceras
del consejo comunal y en la comunidad en general.
11.Elaborar propuesta de informe sobre la solicitud de transferencia de servicios
y presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
12.Coordinar acciones con los distintos comités que integran la Unidad Ejecutiva
en sus relaciones con los órganos y entes de la Administración Pública para el
cumplimiento de sus fines.
13.Elaborar los estatutos del consejo comunal.
14.Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y
las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Sistema de trabajo colectivo

Artículo 26. El Colectivo de Coordinación Comunitaria y las unidades que
conforman el consejo comunal establecerán el sistema de trabajo en el
reglamento interno, que deberá contemplar como mínimo una periodicidad
quincenal para las reuniones, sin menoscabo de realizar convocatoria cuando lo
estimen necesario, dejando constancia escrita de los acuerdos aprobados.

Unidad Ejecutiva

Artículo 27. La Unidad Ejecutiva es la instancia del consejo comunal encargada
de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la
comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares
en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de
las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer
las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

Conformación de la Unidad Ejecutiva

Artículo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de
voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de
trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la
comunidad, tales como:
1. Comité de salud.
2. Comité de tierra urbana.
3. Comité de vivienda y hábitat.
4. Comité de economía comunal.
5. Comité de seguridad y defensa integral.
6. Comité de medios alternativos comunitarios.
7. Comité de recreación y deportes.
8. Comité de alimentación y defensa del consumidor.
9. Comité de mesa técnica de agua.
10.Comité de mesa técnica de energía y gas.
11.Comité de protección social de niños, niñas y adolescentes.
12.Comité comunitario de personas con discapacidad.
13.Comité de educación, cultura y formación ciudadana.
14.Comité de familia e igualdad de género.
15.Los demás comités que la comunidad estime necesario.

En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la
comunidad, diferentes a las señaladas en la presente Ley, está deberá
incorporarlas a la constitución, funcionamiento y atribuciones de los comités de
trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula.

Las funciones de los comités de trabajo se desarrollarán en los estatutos del
consejo comunal y en el Reglamento de la presente Ley.
Los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo a sus culturas, prácticas
tradicionales y necesidades colectivas, podrán constituir comités de trabajo,
además de los establecidos en la presente Ley, los siguientes:
a. Comités de ambiente y demarcación de tierra en los hábitat indígenas.
b. Comité de medicina tradicional indígena.
c. Comité de educación propia, educación intercultural bilingüe e idiomas
indígenas.


Funciones de la Unidad Ejecutiva

Artículo 29. La Unidad Ejecutiva del consejo comunal tendrá las siguientes
funciones:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el
área de su competencia.
2. Crear y organizar el sistema de información comunitario interno.
3. Coordinar y articular todo lo referido a la organización, funcionamiento y
ejecución de los planes de trabajo de los comités y su relación con la Unidad
de Contraloría Social, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y
las demás organizaciones sociales de la comunidad.
4. Promover la creación de nuevas organizaciones con la aprobación de la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en defensa del interés colectivo y el
desarrollo integral de la comunidad.
5. Organizar el voluntariado social como escuela generadora de conciencia y
activadora del deber social en cada comité de trabajo.
6. Promover la participación de los comités de trabajo u otras formas de
organización comunitaria en la elaboración y ejecución de políticas públicas,
mediante la presentación de propuestas a los órganos y entes del Poder
Público.
7. Promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana,
en la seguridad y defensa integral de la Nación.
8. Coadyuvar con los órganos y entes del Poder Público en el levantamiento de
información relacionada con la comunidad, conforme al ordenamiento
jurídico vigente.
9. Impulsar y promover la formulación de proyectos comunitarios que busquen
satisfacer las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad.
10.Conocer las solicitudes y emitir las constancias de residencias de los
habitantes de la comunidad, a los efectos de las actividades inherentes del
consejo comunal, sin menoscabo del ordenamiento jurídico vigente.
11.Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y
las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.


Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

Artículo 30. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia
del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución,
inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de
los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la
acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad,
electos o electas a través de un proceso de elección popular.

Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

Artículo 31. Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el
área de su competencia.
2. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos
y egresos efectuados.
3. Presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta
pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria o por cualquier otro
órgano o ente del Poder Público que le haya otorgado recursos.
4. Prestar servicios financieros y no financieros en el área de su competencia.
5. Realizar la intermediación financiera comunitaria, privilegiando el interés
social sobre la acumulación de capital.
6. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía
social, popular y alternativa.
7. Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr
la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía local.
8. Promover el ahorro familiar.
9. Facilitar herramientas que permitan el proceso de evaluación y análisis de los
créditos de las organizaciones socioproductivas previstas en el Decreto Nº
6.129 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la
Economía Popular.

10.Consignar ante la Unidad Contraloría Social del consejo comunal, el
comprobante de la declaración jurada de patrimonio de los voceros y voceras
de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al inicio y cese de sus
funciones.
11.Administrar los fondos del consejo comunal con la consideración del
colectivo de coordinación comunitaria y la aprobación de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas.
12.Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de los fondos del consejo
comunal.
13.Presentar y gestionar ante el colectivo de coordinación comunitaria el
financiamiento de los proyectos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas.
14.Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y
las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Responsabilidades

Artículo 32. Los voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera
incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por
los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo
comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulen la
materia.

Unidad de Contraloría Social

Artículo 33. La Unidad de Contraloría Social es la instancia del consejo
comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de
las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal.
Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas, a través
de un proceso de elección popular.

Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza
la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias,
de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Funciones de la Unidad de Contraloría Social

Artículo 34. Son funciones de la Unidad de Contraloría Social:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que
correspondan a sus funciones.
2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución de los
planes, proyectos comunitarios y socioproductivos, organizaciones
socioproductivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los
fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y
entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.
3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.
4. Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación
comunitaria o cuando lo considere pertinente.
5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control,
conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.
6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y
ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del consejo comunal e
informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en participación
ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras
de la unidad de gestión financiera comunitaria del consejo comunal.
8. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo comunal y
las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
Coordinación con el Poder Ciudadano

Artículo 35. La Unidad de Contraloría Social del consejo comunal deberá
coordinar, en el ejercicio de sus funciones, con los órganos del Poder Ciudadano.

Sección segunda: de la comisión electoral

Comisión electoral permanente

Artículo 36. La comisión electoral es la instancia del consejo comunal
encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de
elección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las
consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier
otro que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes serán electos y
electas, con sus respectivos suplentes; durarán dos años en sus funciones,
contados a partir de su elección en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Quienes integren la comisión electoral no podrán postularse a las unidades del
consejo comunal.

Funciones de la comisión electoral permanente

Artículo 37. La comisión electoral del consejo comunal ejercerá las siguientes
funciones:
1. Elaborar y mantener actualizado el registro electoral de la comunidad,
conformado por todos los y las habitantes de la comunidad, mayores de
quince años, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.
2. Informar a la comunidad todo lo relativo a la elección, reelección o
revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los temas
objeto de consulta.
3. Elaborar y custodiar el material electoral.
4. Convocar a los y las habitantes de la comunidad para que se postulen como
aspirantes a voceros o voceras a las unidades del consejo comunal.
5. Coordinar el proceso de votación.
6. Verificar los requisitos exigidos a los postulados o postuladas en las
instancias del consejo comunal.
7. Escrutar y totalizar los votos, firmando los resultados con los testigos
electorales designados o designadas.
8. Conocer y decidir sobre las impugnaciones presentadas sobre los procesos
electorales o las consultas formuladas.
9. Levantar el acta del proceso de elección y sus resultados.
10.Proclamar y juramentar a los que resulten electos o electas como voceros o
voceras de las unidades del consejo comunal.
11.Organizar y coordinar los procesos electorales en los lapsos establecidos en la
presente Ley y en los estatutos del consejo comunal.
12.Informar los resultados de las consultas realizadas en la comunidad.
13.Velar por la seguridad y transparencia de los procesos electorales.
14.Cuidar y velar por la preservación de los bienes y archivos electorales de la
comunidad.
15.Elaborar y presentar ante el colectivo de coordinación comunitaria un
estimado de los recursos, a los fines de llevar los procesos electorales, de
revocatoria y las consultas sobre los aspectos relevantes de la comunidad.
16.Notificar al colectivo de coordinación comunitaria, con dos meses de
anticipación al cese de las funciones de la comisión electoral, a los fines de la
preparación del proceso de elección de sus nuevos integrantes.
17.Coordinar en el ejercicio de sus funciones, con el Poder Electoral.
18.Las demás que establezca la presente Ley.

Capítulo IV
Revocatoria en el consejo comunal

Revocatoria

Artículo 38. A los efectos de la presente Ley, se entiende por revocatoria la
separación definitiva de los voceros o voceras del consejo comunal del ejercicio
de sus funciones por estar incurso en alguna de las causales de revocatoria
establecidas en la presente Ley.

Causales de la revocatoria

Artículo 39. Los voceros o voceras del consejo comunal, podrán ser revocados o
revocadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que se
encuentren incursos en alguna de las causales siguientes:

1. Actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas o el colectivo de coordinación comunitaria del
consejo comunal.
2. Falta evidente a las funciones que le sean conferidas de conformidad con la
presente Ley y los estatutos, salvo que la falta sea por caso fortuito o de
fuerza mayor.
3. Omisión o negativa por parte de los voceros o voceras del consejo comunal, a
presentar los proyectos comunitarios decididos por la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas, por ante la instancia de Gobierno Nacional,
Estadal o Municipal correspondiente o cualquier otro órgano o ente del Poder
Público, a los fines de su aprobación.
4. Presentar los proyectos comunitarios, en orden distinto a las prioridades
establecidas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
5. Representar, negociar individualmente asuntos propios del consejo comunal
que corresponda decidir la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
6. No rendición de cuentas en el tiempo legal establecido para ello o en el
momento exigido por el colectivo de coordinación comunitaria o la Asamblea
de Ciudadanos y Ciudadanas.
7. Incurrir en malversación, apropiación, desviación de los recursos asignados,
generados o captados por el consejo comunal o cualquier otro delito previsto
en la Ley Contra la Corrupción y el ordenamiento jurídico penal.
8. Omisión en la presentación o falsedad comprobada en los datos de la
declaración jurada de patrimonio de inicio y cese de funciones.
9. Desproteger, dañar, alterar o destruir el material electoral, archivos o demás
bienes electorales del consejo comunal.
10.Proclamar y juramentar como electos o electas, a personas distintas de las
indicadas en los resultados definitivos.
11.No hacer la respectiva y amplia publicidad a los fines de la realización de los
procesos electorales.
12.No llevar el registro electoral, o no actualizarlo conforme con lo establecido
en la presente Ley.

Solicitud de revocatoria de voceros y voceras

Artículo 40. La iniciativa de solicitud para la revocatoria de los voceros o
voceras del consejo comunal, así como los de la comisión electoral, procede en
los siguientes casos:
1. Por solicitud del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince años
habitantes de la comunidad.
2. Por solicitud de la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.
La solicitud de la revocatoria deberá formalizarse por escrito ante el Colectivo de
Coordinación Comunitaria del consejo comunal.

Procedimiento

Artículo 41. La solicitud de revocatoria de los voceros o voceras del consejo
comunal, así como los de la comisión electoral, deberá formalizarse ante la
Unidad de Contraloría Social. Esta unidad preparará el informe respectivo en un
lapso no mayor de quince días continuos, el cual presentará ante el colectivo de
coordinación comunitaria para su consideración.

Recibido el informe de la Unidad de Contraloría Social, el Colectivo de
Coordinación Comunitaria en un lapso no mayor de quince días continuos, lo
presentará ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la toma de
decisiones correspondiente. De ser aprobada la revocatoria, asumirá el suplente y
la comisión electoral organizará el proceso para suplir la vacante respectiva. El
colectivo de coordinación comunitaria informará sobre los resultados de la
revocatoria al ministerio del poder popular con competencia en participación
ciudadana.

Durante todo el procedimiento de revocatoria deberá garantizarse el derecho a la
defensa y al debido proceso.

En caso de que la denuncia sea en contra de un vocero o vocera de la Unidad
Contraloría Social, la solicitud de revocatoria se presentará directamente ante el
colectivo de coordinación comunitaria.

La decisión revocatoria será tomada por mayoría simple de los asistentes a la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un
quórum del veinte (20%) de la población mayor de quince años de esa
comunidad.

No postulación

Artículo 42. Los voceros o voceras del consejo comunal, que hayan sido
revocados o revocadas de sus funciones, no podrán postularse a una nueva
elección durante los dos períodos siguientes a la fecha de la revocatoria.

Pérdida de la condición de vocero o vocera

Artículo 43. Se consideran causas de la pérdida de la condición de vocero o
vocera del consejo comunal, las siguientes:

1. La renuncia.
2. La revocatoria.
3. Cambio de residencia debidamente comprobado, fuera del ámbito geográfico
del consejo comunal respectivo.
4. La enfermedad que le imposibilite ejercer sus funciones.
5. Resultar electo o electa en un cargo público de elección popular.
6. Estar sujeto a una sentencia definitivamente firme dictada por los órganos
jurisdiccionales.
7. En cualquiera de los casos establecidos en el presente artículo, el suplente
asumirá las funciones del vocero o vocera del consejo comunal que ha
perdido esta condición.


Capítulo V
Ciclo comunal como proceso de participación popular


Ciclo comunal

Artículo 44. El ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos
comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la
planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y
contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad.
Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de
cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social.

Fases

Artículo 45. El ciclo comunal está conformado por cinco fases, las cuales se
complementan e interrelacionan entre sí y son las siguientes:

1. Diagnóstico: esta fase caracteriza integralmente a las comunidades, se
identifican las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades
y las relaciones sociales propias de la localidad.
2. Plan: es la fase que determina las acciones, programas y proyectos que
atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar
integral de la comunidad.
3. Presupuesto: esta fase comprende la determinación de los fondos, costos y
recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la
comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos
establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral.
4. Ejecución: esta fase garantiza la concreción de las políticas, programas y
proyectos en espacio y tiempo establecidos en el plan comunitario de
desarrollo integral, garantizando la participación activa, consciente y solidaria
de la comunidad.
5. Contraloría social: esta fase es la acción permanente de prevención,
vigilancia, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases del
ciclo comunal para la concreción del plan comunitario de desarrollo Integral y
en general, sobre las acciones realizadas por el consejo comunal, ejercida
articuladamente por los habitantes de la comunidad, la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas, las organizaciones comunitarias y la Unidad de
Contraloría Social del consejo comunal.
6. Las fases del ciclo comunal deberán estar avaladas y previamente aprobadas
por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el consejo comunal
respectivo.

Proyectos socioproductivos

Artículo 46. Los consejos comunales, a través de los comités de economía
comunal, elaborarán los proyectos socioproductivos, con base a las
potencialidades de su comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la
satisfacción de las necesidades colectivas y vinculados al plan comunitario de
desarrollo integral.

Capítulo VI
Gestión y administración de los recursos de los consejos comunales

Sección primera: de los recursos del consejo comunal

De los recursos

Artículo 47. Los consejos comunales recibirán de manera directa los siguientes
recursos financieros y no financieros:
1. Los que sean transferidos por la República, los estados y los municipios.
2. Los que provengan de lo dispuesto en la Ley Que Crea El Fondo
Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de
Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos
(LAEE).
3. Los que provengan de la administración de los servicios públicos que les sean
transferidos por el Estado.
4. Los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejo
financiero de todos sus recursos.
5. Los recursos provenientes de donaciones de acuerdo con lo establecido en el
ordenamiento jurídico.
6. Cualquier otro generado de actividad financiera que permita la Constitución
de la República y la ley.
Recursos financieros

Artículo 48. El consejo comunal manejará recursos financieros que son los
expresados en unidades monetarias propios o asignados, orientados a desarrollar
las políticas, programas y proyectos comunitarios establecidos en el plan
comunitario de desarrollo integral, se clasifican en:
1. Recursos retornables: son los recursos que están destinados a ejecutar
políticas, programas y proyectos de carácter socioproductivos con alcance de
desarrollo comunitario que deben ser reintegrados al órgano o ente financiero
mediante acuerdos entre las partes.
2. Recursos no retornables: son los recursos financieros para ejecutar políticas,
programas y proyectos con alcance de desarrollo comunitario, que tienen
características de donación, asignación o adjudicación y no se reintegran al
órgano o ente financiero y a la Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria.

Recursos no financieros

Artículo 49. El consejo comunal manejará recursos no financieros, entendidos
como los que no tienen expresión monetaria y son necesarios para concretar la
ejecución de las políticas, planes y proyectos comunitarios.

Ejecución de los recursos

Artículo 50. Los recursos aprobados y transferidos para los consejos comunales
serán destinados a la ejecución de políticas, programas y proyectos comunitarios
contemplados en el plan comunitario de desarrollo integral y deberán ser
manejados de manera eficiente y eficaz para lograr la transformación integral de
la comunidad.

Los recursos aprobados por los órganos o entes del Poder Público para un
determinado proyecto no podrán ser utilizados para fines distintos a los
aprobados y destinados inicialmente, salvo que sea debidamente autorizado por
el órgano o ente del Poder Público que otorgó los recursos, para lo cual el
consejo comunal deberá motivar el carácter excepcional de la solicitud de
cambio del objeto del proyecto, acompañada de los soportes respectivos, previo
debate y aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Sección segunda: de los fondos del consejo comunal

Fondos internos del consejo comunal

Artículo 51. El consejo comunal, deberá formar cuatro fondos internos: acción
social; gastos operativos y de administración; ahorro y crédito social; y, riesgos;
para facilitar el desenvolvimiento armónico de sus actividades y funciones. Serán
administrados por la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, previa
aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, con la justificación del
colectivo de coordinación comunitaria.

Lo relativo al funcionamiento de los fondos se establecerá en el Reglamento de
la presente Ley.

Fondo de acción social

Artículo 52. El fondo de acción social será destinado a cubrir las necesidades
sociales, tales como: situaciones de contingencia, de emergencia o problemas de
salud, que no puedan ser cubiertas por los afectados debido a su situación
socieconómica. Se presentará una propuesta para la utilización de estos recursos
que deberá ser aprobada por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, excepto
en los casos de emergencia o fuerza mayor. Este fondo se constituye mediante:
1. Los intereses anuales cobrados de los créditos otorgados con recursos
retornables del financiamiento.
2. Los ingresos por concepto de los intereses y excedentes devengados de los
recursos de inversión social no retornables.
3. Los recursos generados de la autogestión comunitaria.
Fondo de gastos operativos y de administración

Artículo 53. El fondo de gastos operativos y de administración estará para
contribuir con el pago de los gastos que se generen en la operatividad y manejo
administrativo del consejo comunal. Este fondo se constituye mediante tres
fuentes:
1. Los intereses anuales cobrados de los créditos otorgados con recursos
retornables de la línea de crédito o contrato de préstamo.
2. Los que sean asignados para estos fines, por los órganos y entes del Poder
Público en los respectivos proyectos que le sean aprobados.
3. Recursos generados por la autogestión comunitaria.
Fondo de ahorro y crédito social

Artículo 54. El fondo de ahorro y crédito social será destinado a incentivar el
ahorro en las comunidades con una visión socialista y promover los medios
socioproductivos mediante créditos solidarios. Estará conformado por la
captación de recursos monetarios de forma colectiva, unipersonal y familiar,
recursos generados de las organizaciones autogestionarias, los excedentes de los
recursos no retornables y los propios intereses generados de la cuenta de ahorro y
crédito social.

Fondo de riesgo

Artículo 55. El Fondo de riesgo será destinado a cubrir los montos no pagados
de los créditos socioproductivos, que incidan u obstaculicen el cumplimiento y
continuidad de los proyectos comunitarios, en situación de riesgos y asumidos
por el consejo comunal, constituido por:
1. Los intereses anuales cobrados de los créditos otorgados con recursos
retornables del financiamiento. La Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria deberá realizar un informe donde se contemple la voluntad por
parte de las organizaciones socioproductivas de no cancelar el saldo
adeudado, o cualquier circunstancia que imposibilite el pago del mismo por
situación de emergencia, enfermedad o muerte. La Unidad Administrativa y
Financiera Comunitaria está en la capacidad de proponer formas alternativas
para el pago de un crédito. Para su trámite administrativo se tendrá una cuenta
bancaria en la que se depositará mensualmente el monto.
2. El interés de mora de los créditos otorgados con recursos retornables.
3. Los recursos generados de la autogestión comunitaria.


Capítulo VII

Relación de los consejos comunales con los órganos
y entes del Poder Público


Sección primera: del ministerio del poder popular con competencia
en participación ciudadana

Rectoría

Artículo 56. El ministerio del poder popular con competencia en materia de
participación ciudadana dictará las políticas estratégicas, planes generales,
programas y proyectos para la participación comunitaria en los asuntos públicos
y acompañará a los consejos comunales en el cumplimiento de sus fines y
propósitos, y facilitará la articulación en las relaciones entre éstos y los órganos
y entes del Poder Público.

Atribuciones

Artículo 57. El ministerio del poder popular con competencia en materia de
participación ciudadana, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Diseñar, realizar el seguimiento y evaluar las políticas, lineamientos, planes y
estrategias que deberán atender los órganos y entes del Poder Público en todo
lo relacionado con el apoyo a los consejos comunales.
2. El registro de los consejos comunales y la emisión del certificado
correspondiente.
3. Diseñar y coordinar el sistema de información comunitario y los
procedimientos referidos a la organización y desarrollo de los consejos
comunales.
4. Diseñar y dirigir la ejecución de los programas de capacitación y formación
de los consejos comunales.
5. Orientar técnicamente en caso de presunta responsabilidad civil, penal y
administrativa derivada del funcionamiento de las instancias del consejo
comunal.
6. Recabar, sistematizar, divulgar y suministrar la información proveniente de
los órganos y entes del Poder Público relacionada con el financiamiento y
características de los proyectos de los consejos comunales.
7. Promover los proyectos sociales que fomenten e impulsen el desarrollo
endógeno de las comunidades articulados al plan comunitario de desarrollo.
8. Prestar asistencia técnica en el proceso del ciclo comunal.
9. Coordinar con la Contraloría General de la República, mecanismos para
orientar a los consejos comunales sobre la correcta administración de los
recursos.
10.Fomentar la organización de consejos comunales.
11.Financiar los proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por
los consejos comunales en sus componentes financieros y no financieros, con
recursos retornables y no retornables, en el marco de esta Ley.

Simplificación de trámites

Artículo 58. El ministerio del poder popular con competencia en materia de
participación ciudadana articulará los mecanismos para facilitar y simplificar
toda tramitación ante los órganos y entes del Poder Público vinculados a los
consejos comunales.

Sección segunda: órganos y entes de la Administración Pública

Atención a los consejos comunales

Artículo 59. Los órganos y entes del Estado en sus relaciones con los consejos
comunales darán preferencia a la atención de los requerimientos que éstos
formulen y a la satisfacción de sus necesidades, asegurando el ejercicio de sus
derechos cuando se relacionen con éstos. Esta preferencia comprende:
1. Especial atención de los consejos comunales en la formulación, ejecución y
control de todas las políticas públicas.
2. Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto de los recursos
públicos para la atención de los requerimientos formulados por los consejos
comunales.
3. Preferencia de los consejos comunales en la transferencia de los servicios
públicos.
Fiscales del Ministerio Público

Artículo 60. El Ministerio Público debe contar con fiscales especializados para
atender las denuncias y acciones interpuestas, relacionadas con los consejos
comunales, que se deriven directa o indirectamente del ejercicio del derecho a la
participación.

Exenciones

Artículo 61. Los consejos comunales estarán exentos de todo tipo de pagos de
tributos nacionales y derechos de registro. Se podrá establecer mediante leyes y
ordenanzas de los estados y los municipios las exenciones para los consejos
comunales previstas en el presente artículo.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Queda derogada la Ley de los Consejos Comunales sancionada a los siete
días del mes de abril de 2006 y publicada en la Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela Nº 5.806, Extraordinario de fecha 10 de abril de 2006
y todas las demás disposiciones legales que colidan con la presente Ley.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. El ministerio del poder popular con competencia en materia de
participación ciudadana deberá incorporar en su reglamento orgánico las
disposiciones relativas al Fondo Nacional de los Consejos Comunales, en un
lapso no mayor de treinta días hábiles a la entrada en vigencia de la presente
Ley.

Segunda. Los consejos comunales constituidos bajo el régimen legal anterior
serán objeto de un proceso de adecuación de sus estatutos a las disposiciones
establecidas en la presente Ley, a los fines de su registro por ante el ministerio
del poder popular con competencia en materia de participación ciudadana, en un
lapso no mayor de ciento ochenta días contado a partir de su publicación.
Durante ese período se garantizará la continuidad de sus diferentes instancias en
su gestión, para la ejecución de sus planes, programas y proyectos comunitarios
aprobados conforme al régimen legal anterior.

Tercera. A partir de la adecuación del consejo comunal, de conformidad con la
presente Ley, quedarán disueltas las asociaciones cooperativas banco comunal,
en su carácter de unidad de gestión financiera de los consejos comunales; por
consiguiente, deberán transferir al consejo comunal, en un lapso no mayor a
treinta días, los recursos financieros y no financieros, los provenientes de la
intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados,
bienes, obligaciones, deudas, compromisos, planes, programas, proyectos y
cualquier otro adquirido en el ejercicio de sus funciones.

Cuarta. Una vez efectuada la transferencia por parte de la asociación
cooperativa banco comunal, el consejo comunal asumirá los compromisos
económicos, la ejecución y tramitación de los proyectos y los procesos
administrativos y judiciales en curso causados durante la gestión de la asociación
cooperativa banco comunal.

Quinta. Los voceros y voceras de las instancias de gestión financiera de la
asociación cooperativa banco comunal serán responsables civil, penal y
administrativamente conforme a la ley, por la omisión, retardo e incumplimiento
de la transferencia indicada en la Disposición Transitoria Tercera.

Sexta. Los y las integrantes de las instancias de gestión financiera de la
asociación cooperativa banco comunal mantendrán su condición de voceros y
voceras en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria a los efectos del
cumplimiento de la continuidad del período para los cuales fueron electos y
electas.

Séptima. El consejo comunal deberá convocar una Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas para informar sobre la adecuación de sus estatutos de acuerdo a lo
establecido en la presente Ley, la continuidad de la gestión de los voceros hasta
cumplir su período y la liquidación de la asociación cooperativa banco comunal.

Octava. El Presidente de la República dictará el Reglamento de la presente Ley,
en un lapso de ciento ochenta días continuos contados a partir de la publicación
de la presente Ley.

Novena. Hasta tanto se dicte el Reglamento de la presente Ley, el ministerio del
poder popular con competencia en materia de participación ciudadana dictará los
lineamientos y elaborará los instructivos que se requieren para hacer efectivo el
registro de los consejos comunales, conforme a las disposiciones de esta Ley.


DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea
Nacional, en Caracas, a los veintiséis días del mes de noviembre de dos mil
nueve. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

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