domingo, 23 de mayo de 2010

ASAMBLEA INTEGRADA CON CELEBRACIONES DEL MES DE MAYO

El sábado 15 de mayo de 2010, El Consejo Comunal El Caribe realizó una Asamblea Integrada con Celebraciones del mes de Mayo. La integración consistió en incorporar la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la elección de los miembros principales y suplentes de la Comisión Electoral Permanente conjuntamente con diferentes celebraciones de las efemérides del mes de mayo, como el día de las madres, la Cruz de Mayo y el mes de la Virgen.

La experiencia resultó ser todo un éxito, ya que asistieron ciento cincuenta (150) personas de la comunidad, dejando atrás la apatía por participar. También nos acompañaron otros voceros de otros consejos comunales, así como asambleistas, grupos organizados comunitarios, club de abuelos, grupos culturales, estudiantes del servicio comunitario de la UPEL del Pedagógico de Miranda, quienes ayudaron en el montaje del evento y un grupo de madres quienes aplaudían, gritaban, bailaban y hasta rezaron en la santa misa.

La actividad comenzó desde las 3:00 p.m. con el grupo de danzas tradicionales y nacionalista de nombre “Abriendo Caminos”, de Ruperto Lugo, conformado por un excelente grupo de niñas y jóvenes, quienes bailaron alegremente ritmos nacionales e internacionales, impregnando el lugar de alegría y optimismo, con calipsos, tambores y la Zaragoza. El grupo Abriendo Caminos es un proyecto cultural de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Seguidamente tuvimos una maravillosa interpretación folklórica por parte de nuestro club de los abuelos “LUZ OTOÑAL”, quienes nos deleitaron con un sentimiento apureño de Simón Díaz y un homenaje a Juan Vicente Torrealba. Es de hacer notar que las danzas folklóricas de Luz Otoñal son representadas por las mismas abuelas, quienes no quisieron revelar su edad, aunque no hizo falta, ya que su elegancia, entusiasmo y simpatía las hacia lucir a todas muy joviales.

Julio, Juleika y Fernando, integrantes de la Asociación Cooperativa Cultural Urbana de Caracas R.L., llegaron a sorprendernos con sus voces, a través de canciones como déjame nacer, te miré, antes, me voy, versos a mi madre y madrigal. El grupo tuvo sus comienzos cantando en el Metro, en autobuses, y en otros espacios urbanos de Caracas, de allí nace su nombre.

Entre regalos, pasa palos, refrescos, jugos y tortas, se procedió a realizar la elección de los miembros principales y suplentes de la Comisión Electoral Permanente del Consejo Comunal, quienes se postularon voluntariamente, siendo electos a mano alzada por todos y todas los ciudadanos y ciudadanas presentes en la asamblea. Esta actividad es requisito fundamental para iniciar el proceso de adecuación de El Consejo Comunal El Caribe, el cual ya fue asesorado por parte del enlace de FUNDACOMUNAL, Alexandra Castillo. El siguiente paso es elegir en una futura asamblea general, los suplentes de los voceros principales que trabajan el los diferentes órganos (contralor, financiero y ejecutivo), así como los voceros principales (con sus respectivos suplentes) que han renunciado o las vocerías que todavía se encuentra vacantes. Una vez adecuado El Consejo Comunal, se procederá a realizar el último paso, el cual consiste en la transferencia de la Cooperativa Banco Comunal a la Unidad Financiera del Consejo Comunal. Este procedimiento de adecuación esta ajustado a la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, el cual le corresponde a los Consejos Comunales que todavía se encuentran dentro de su período electo de dos años.

Luego de culminar la elección, un grupo de madres ofrecieron un rosario, en nombre de todas las madres fallecidas de la comunidad.

A eso de las seis y media de la tarde llegó el grupo “Boleros y Algo Más”, conformado en su mayoría por adultos mayores y un simpático integrante especial (con discapacidad), quienes cantaron al son de Daniel Santos, Los Ángeles Negros, Pedro Infante, entre otros galanes de la época, en especial la de las abuelas.

Como a las 7: 15 de la noche, el grupo de Boleros y Algo mas se tomó un pequeño descanso para dar paso a una Misa de Campaña, ofrecida por el párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, quien bendijo a todas las madres, la Cruz de Mayo y La Virgencita que dejaría la difunta Señora Mercedes Cabrera, para la Capillita de la Plaza La Amistad.

Para terminar la noche, el grupo Boleros y Algo Más puso a bailar a las madres con Salsa Brava, después Jesús y Daniela nos enseñaron como hacer un velorio de Cruz de Mayo, cerrando el evento, con rancheras y boleros románticos, por parte del Compa Carlos del Consejo Comunal General Gabaldon.

Me despido, disculpándome con los colaboradores que no mencioné y con aquellos a quienes les cambié el nombre, pero entiendan que en el trabajo comunal, hay que ser de todo un poco, y las múltiples funciones que ocupamos los voceros ese día, no nos permitieron hacer un registro más exacto. Hasta la próxima, comuner@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario