"El Museo Comunitario es la vida de un pueblo
donde plasmamos nuestro pasado
y dejamos huella a las futuras generaciones"
Museo Comunitario de la Vela de Coro.
donde plasmamos nuestro pasado
y dejamos huella a las futuras generaciones"
Museo Comunitario de la Vela de Coro.
Entrevista y Redacción: Ignacio De Sousa
Vocero de Ciencia y Tecnología del CC El Caribe
y Vocero de Información, Comunicación Popular y Tecnología
del Colectivo “Explosión del Poder Popular”
vía a la Comuna en Construcción.
Fotografía: Cristian Fernández
Estudiante de Servicio Comunitario IUTIRLA
y habitante de la Comunidad El Caribe
Estudiante de Servicio Comunitario IUTIRLA
y habitante de la Comunidad El Caribe
El día sábado 07 de noviembre arrancó el Programa de Educación Patrimonial “Técnicas y Métodos para la construcción de Museos Comunitarios” con la visión de crear el Museo Comunitario del Eje Sucre 1. La actividad inicial se desarrolló con el primer taller, a través de conversatorios, exposiciones y dinámicas, donde se presentó la idea del proyecto y se realizó el primer consenso, sobre los potenciales que tiene el Eje para impulsar su museo comunitario, desarrollado en la Casa Comunal El Caribe, ubicada en la comunidad El Caribe, sector Alta Vista, Av. Sucre de la Parroquia Sucre, Catia, donde participaron voceras y voceros del Eje Sucre 1, Habitantes de la Comunidad, Estudiantes del Servicio Comunitario de las Universidades: UNEFA, UPEL e IUTIRLA, personal del Museo del Oeste Jacobo Borges y Artistas Plásticos Cubanos del Convenio Cuba Venezuela.
Los anfitriones, en esta oportunidad fueron las voceras y los voceros del Consejo Comunal El Caribe, siendo el equipo asesor y de acompañamiento del proyecto el personal del Museo del Oeste Jacobo Borges, a través de Mónica Santander; Directora de Integración Comunitaria, José Rangel (el chino); Investigador del Museo, Rosa Oropeza; Guía Docente Betzabeth Blanco; Educadora del Museo, Yosleiby Fernández y Crispin Sarat; Artistas Plásticos Cubanos del Convenio Cuba Venezuela.
La segunda actividad, se llevó a cabo el día sábado 13/11/10, donde los niños y niñas dibujaron y pintaron su comunidad, tal como la percibían, generando los primeros documentos desde la óptica infantil para la exposición pautada para el mes de diciembre.
El objetivo de este programa, impulsado por el Museo del Oeste Jacobo Borges, es motivar a las diferentes comunidades organizadas para la creación de su museo Comunitario en el cual se puedan reconocer a través de sus valores, historias, tradiciones e intereses comunes. En esta oportunidad el Museo, desarrolla el proyecto con cuatro comunidades ubicadas en: Playa Verde (Catia la Mar), Los Flores de Catia, Nuevo Horizonte de Catia, y El Caribe de Catia. En el caso del proyecto destinado para la comunidad de El Caribe, se inició por solicitud de la comunidad al museo, en el apoyo de la construcción de la memoria histórica de la comunidad, la cual se expandirá hacia todo el Eje Sucre 1, como valor socialista en el proyecto de creación de la Comuna en Construcción del Eje Sucre 1 “Explosión del Poder Popular”, la misma abarca aproximadamente 17 Consejos Comunales, grupos culturales de base entre otras organizaciones comunitarias. La idea es que la primera experiencia desarrollada en la comunidad El Caribe, sirva de efecto multiplicador para expandir la creación de museos comunitarios en todas las comunidades del Eje Sucre 1.
Conociendo un poco los orígenes del proyecto, encontramos que La UNESCO (1), impulsó en 1972, la mesa redonda interdisciplinaria en Santiago de Chile para replantear la función de los museos, donde se propuso la modernización de la institución a través de la creación del museo integral. En este mismo año el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desarrolla varias iniciativas por un lado crea el Programa de Museos Escolares, Por otro lado crea los Museos Locales, para el resguardo, conservación, restauración, catalogación, investigación, exhibición y divulgación de su patrimonio cultural y natural, con la finalidad de impulsar la creatividad de cada comunidad. En 1984, se celebra el primer taller internacional sobre los Ecomuseos y la Nueva Museología en Québec Canadá, que tiene como resultados la declaración de principios básicos de una nueva museología y la creación de un Comité Internacional de Ecomuseos y Museos Comunitarios dentro del Concejo Internacional de Museos. "ICOM"
El proyecto se concreta a través de la Red de Museos Comunitarios de América, fundada en el año 2000 (2), agrupando representantes de base de comunidades y organizaciones de Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se integraron participantes de Brasil, Chile, Perú y Canadá. Constituye una red innovadora, que pretende facilitar el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América que comprenden el museo comunitario como un instrumento para resguardar, valorar, dignificar y representar por sí mismos su patrimonio cultural, conservando así “el alma, voz y cultura de los pueblos autóctonos y marginados de las Américas”. La red ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, el cual ha abarcado seis encuentros internacionales en México (2000), Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008) y Costa Rica (2010); diez talleres de creación de museos comunitarios en nueve países (2001); y cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de las Américas en México (2004, 2007, 2009, 2010). En un proceso gradual donde los participantes han ido construyendo un compromiso colectivo y una visión de los propósitos de la red. Durante el último encuentro se generó el siguiente párrafo en el documento de discusión: “La red es una organización democrática y un instrumento facilitador de los pueblos y comunidades del continente americano para intercambiar experiencias, aprender de las diversidades y de diferentes visiones, apoyar las formas de organización propias y autónomas, construir alternativas de crecimiento auto sustentables, ayudar a garantizar que la cultura de los pueblos no desaparezca, y reivindicar nuestros derechos para preservar y valorar nuestra identidad y patrimonio de manera digna”.
El proyecto se concreta a través de la Red de Museos Comunitarios de América, fundada en el año 2000 (2), agrupando representantes de base de comunidades y organizaciones de Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se integraron participantes de Brasil, Chile, Perú y Canadá. Constituye una red innovadora, que pretende facilitar el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América que comprenden el museo comunitario como un instrumento para resguardar, valorar, dignificar y representar por sí mismos su patrimonio cultural, conservando así “el alma, voz y cultura de los pueblos autóctonos y marginados de las Américas”. La red ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, el cual ha abarcado seis encuentros internacionales en México (2000), Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008) y Costa Rica (2010); diez talleres de creación de museos comunitarios en nueve países (2001); y cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de las Américas en México (2004, 2007, 2009, 2010). En un proceso gradual donde los participantes han ido construyendo un compromiso colectivo y una visión de los propósitos de la red. Durante el último encuentro se generó el siguiente párrafo en el documento de discusión: “La red es una organización democrática y un instrumento facilitador de los pueblos y comunidades del continente americano para intercambiar experiencias, aprender de las diversidades y de diferentes visiones, apoyar las formas de organización propias y autónomas, construir alternativas de crecimiento auto sustentables, ayudar a garantizar que la cultura de los pueblos no desaparezca, y reivindicar nuestros derechos para preservar y valorar nuestra identidad y patrimonio de manera digna”.
Los métodos y estrategias propuestos por de la red de Museos Comunitarios de las Américas para facilitación del consenso y para la visualización colectiva de objetivos y planes de acción, fueron puestas en práctica en Venezuela por el equipo educativo del Museo del Oeste Jacobo Borges durante el año 2009 (3), en respuesta a solicitudes de apoyo metodológico presentadas al Museo por diversos colectivos sociales de Caracas y del Estado Falcón. La aplicación del método de taller y las dinámicas para el consenso, así como la elaboración de mapas de la historia del colectivo, han sido de provecho para estos grupos, quienes han manifestado que mediante estos ejercicios lograron sistematizar y organizar en conjunto sus ideas y expectativas, que lograron identificar en algunos casos sus debilidades como grupo, y que lograron algunas conclusiones útiles para definir sus planes de acción.El impacto positivo que estas acciones han generado, aún en colectivos sociales de tan diversa índole que han participado, motivan al equipo educativo del Museo para continuar tratando de fortalecer la línea participativa del trabajo de educación en valores desde el museo convencional, y para dar respuestas útiles en estos nuevos tiempos en que los venezolanos están tomando conciencia de cuán importante es la organización colectiva, la documentación de sus experiencias y acciones culturales, por los propios intereses y necesidades en común.
En Venezuela tenemos una experiencia viva, en el Museo Comunitario de la Vela (4), ubicado en la Calle 5 de julio, La Vela De Coro, Municipio Colina Estado Falcón, inaugurado el 3 agosto 2009. Está constituido legalmente como Fundación Museo Comunitario La Vela, siendo sus temas: Personajes de la comunidad, Tradiciones y costumbres, la vela patrimonio de la Humanidad y la Vela como sitio Histórico. Sus principales actividades giran alrededor de: Conservación y restauración, Promoción y difusión, Formación y capacitación, Acción Cultural comunitaria, Visitas guiadas e Intercambio y cooperación cultural. Su lema es: "El Museo Comunitario es la vida de un pueblo donde plasmamos nuestro pasado y dejamos huella a las futuras generaciones".
En el estado Trujillo, también existen experiencias de museos comunitarios registrados en la red de Internet (3) La Prof. Carmen Araujo, Directora de Museo de Arte Popular “Salvador Valero” nos narra su experiencia: Tuvimos la primera experiencia en San Lázaro. Llegó una solicitud acelerada de varias comunidades, dada la consolidación de esta primera experiencia. Luego vinieron: el Museo Comunitario Divino Niño de Jesús en Escuque, se abrió y cerró, pero fue una experiencia importante, duró dos años; el de Niquitao; y por último el de Santiago. La respuesta y aceptación que tuvimos nos permitió ligarnos a la Unión de Museos Comunitarios de las Américas y ha permitido que representantes de estos Museos asistan a los encuentros internacionales. Comenzó en Trujillo en 1997. Entre otras de las propuestas de creación está la de La Quebrada, Pampan y Monte Carmelo. Para ampliar la información recomendamos consultar las siguientes referencias electrónicas, citadas en el desarrollo del artículo:
(1) http://www.cuitlahuac.org/c/sec_1.htm
(2) http://www.museoscomunitarios.org/
(3) http://www.museoscomunitarios.org/notyevent.php
(4) http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29756/1/entrevista.pdf
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