sábado, 20 de marzo de 2010

TALLER DE PREVENCIÓN DE RIESGO DICTADO POR FUNVISIS Y PROTECCIÓN CIVIL CON APOYO DEL CONSEJO COMUNAL EL CARIBE

El día sábado 20 de marzo de 2010, de 3 a 5 p.m. se llevó a cabo el Taller de Prevención de Riesgo para Desastres Naturales, específicamente sismos y terremotos, en la Casa Comunal El Caribe, ubicada en la tercera calle de la comunidad El Caribe, Av. Sucre, Catia.

La actividad fue solicitada por el Consejo Comunal El Caribe a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y al Cuerpo de Apoyo Ravelli; Grupo de Voluntarios adscritos a Defensa Civil, los cuales respondieron el llamado, enviándonos al ente multiplicador: Sr. Ramón Moscan.
El Taller fue informado y aprobado en la reunión ordinaria de voceros del Consejo Comunal del día lunes 15-03-10, los cuales promovieron la actividad a través de papelografos y comunicación directa con vecinos, invitando así a toda la comunidad.

A la actividad asistieron voceros, habitantes del sector y estudiantes de la UPEL que desarrollan el Servicio Comunitario en la comunidad, participando activamente en las diferentes actividades desarrolladas por el ente multiplicador: Sr. Ramón Moscan, el cual llevó videos, presentaciones electrónicas, material de apoyo, folletos y materiales didácticos que hicieron el taller ameno e interesante.

Se intercambiaron experiencias y se aclararon dudas sobre los diferentes tipos de sismos, las placas tectónicas de la región, las características del mapa de riesgo de las instituciones y de las comunidades, así como las medidas de prevención antes - durante y después de un sismo o terremoto.

El Sr. Moscan, aclaró a partir de una pregunta realizada por una participante, que se está propagando una información relacionada a una estrategia de prevención denominado Triángulo de la Vida, la cual es un sistema japonés que no esta validado en nuestro país por FUNVISIS. Recomienda que colocarse bajo mesas, sillas, escritorios, pupitres y marcos de puertas, sigue siendo la estrategia más recomendada para la prevención de accidentes en caso de sismos y terremotos, evidenciándose en fotos, videos y simuladores presentados.

La actividad culminó con un video ecológico de cierre y un refrigerio de galletas, refrescos y agua bien fría para calmar todos los nervios producidos por el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario