domingo, 22 de noviembre de 2009

Reunión entre el Consejo Comunal El Caribe y la Asociación Civil Unión de Conductores Caribe C.A.

En un principio se le envío la siguiente carta a la asociación para convocarlos a la reunión:



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COSEJO COMUNAL EL CARIBE
URBANIZACIÓN EL CARIBE, PARROQUIA SUCRE
MUNICIPIO LIBERTADOR, CARACAS

Caracas, 04 de noviembre de 2009

Ciudadano:
Luís Alfredo Urbina
Presidente de la Asociación Civil Unión de Conductores Caribe C.A.

Luego de saludarle muy cordialmente, a ud y sus asociados, nosotros los voceros del Nuevo Consejo Comunal El Caribe electo, nos dirigimos a su Asociación en esta oportunidad, a fin de invitarle(s) a una reunión el día martes 10 de noviembre de 2009, a las 7:00 p.m. en la Casa Comunal El Caribe, ubicada en la segunda calle El Caribe, al lado de la Plaza la Amistad, con el propósito de revisar y llegar acuerdos que nos favorezcan a ambas organizaciones, sobre las condiciones de servicios establecidas en la CERTIFICACIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE PERSONAS EN EL MUNICIPIO, CERTIFICACIÓN DTM-074 DE FECHA EXPEDICIÓN 03-Enero-2002, otorgada a la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A., por la Alcaldía del Municipio Libertador, donde se establece: la exoneración del pago de menores de cuatro (4) años y mayores de sesenta y cinco (65) años, pasaje preferencial estudiantil, paradas reglamentarias, número de unidades estacionadas en la primera calle El Caribe, condiciones y número total de las unidades de transporte, trato con los usuarios, entre otras condiciones.

En este mismo orden de ideas, deseamos conocer en mayor profundidad y también llegar acuerdos, sobre el proyecto social de la asociación, establecido en el documento ¿Cómo nace Unión Conductores Caribe? donde se describe literalmente que la asociación deberá “Brindarle a la comunidad el servicio de transporte cuando un miembro de la misma fallezca, el transporte solidario de los niños que estudian en los diferentes planteles de la comunidad. Entre otros.

Para finalizar, también le solicitamos copia del acta del asamblea donde asignan la Junta Directiva de la Asociación vigente o Ratifican la existente, ya que el acta que reposa en nuestros archivos es de fecha 06 de septiembre del 2006, la misma señala que la duración de la junta es de un (1) año, a partir de la presente acta, es decir su duración fue hasta el 06 de septiembre del 2007. Necesitamos conocer la actual Junta Directiva para establecer relaciones directas con ella.

Agradeciendo la atención prestada, en espera de una respuesta favorable a nuestra invitación y solicitudes, se despiden en representación del equipo de voceros para este acto;


Atentamente,

Ignacio De Sousa, Luis Emilio Herrera, Wendy Quintero
Voceros del C.C. El Caribe


Luego se estableció la reunión en el día pautado, levantándose la siguiente acta:


ACTA DE REUNIÓN ESTABLECIDA ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIÓN DE CONDUCTORES CARIBE C.A. Y EL CONSEJO COMUNAL EL CARIBE


Reunidos el día martes 10 de noviembre de 2009, a las 7:30 p.m., en el Salón de Usos Múltiples de el Consejo Comunal El Caribe, conocido popularmente como Casa Comunal El Caribe, ubicada en la tercera calle de la Urbanización el Caribe, Av. Sucre, de la Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas, se reunieron los representantes de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A, Sr. Luís Urbina y Sr. Luís García, los voceros del Consejo Comunal El Caribe y algunos vecinos afectados del sector, por solicitud escrita de los representantes del Consejo Comunal, a fin de tratar los siguientes puntos:
1. Colaboración de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A., en el préstamo de trasporte gratuito para el traslado de vecinos de la comunidad, hasta la funeraria y cementerio, en caso de fallecimientos de algún miembro del sector El Caribe.
2. Colaboración de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A., en el préstamo de trasporte gratuito para el traslado de niños, niñas, adolescentes, adulto mayor, mujeres y demás miembros de la comunidad, a eventos culturales, religiosos o educativos, que se desarrollen dentro de la Zona Metropolitana de Caracas. Solicitud de precios solidarios cuando los eventos se desarrollen fuera de la Zona Metropolitana de Caracas.
3. Cumplimiento de la normativa por parte de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A., en cuanto a:
a. Mantener los radios y equipos de sonido de los transportes, con un volumen adecuado que no perturbe el orden público.
b. Utilizar una velocidad acorde a una zona residencial, según lo establecido en los documentos legales que regulan este aspecto.
c. Determinar los sitios de paradas de las camionetas para la carga y descarga de pasajeros.
4. Retomar de nuevo la norma establecida con respecto al número de camionetas estacionadas en la entrada de la primera Calle El Caribe, en espera de pasajeros, por parte de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A., la cual es de cinco (5) camionetas, llegando a la línea amarilla establecida frente al supermercado chino, ya que se han contado hasta diecisiete (17) camionetas estacionadas en la vía de la Primera Calle, ocasionando congestionamiento y obstáculo para el libre tránsito tanto de vehículos como peatonal, además de una alta contaminación del ambiente con los gases tóxicos emitidos por los escapes de los vehículos, sumado a esto, los ruidos de cornetas y de motores, afectando directamente a los vecinos del sector.
5. Trabajar un proyecto conjunto entre la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A. y el Consejo Comunal El Caribe sobre una campaña educativa para que los pasajeros:
a. Ubiquen los desperdicios y desechos sólidos en recipientes de basura destinado para ese fin.
b. Conozcan sus deberes y derechos como pasajeros.
c. Denuncien cualquier infracción cometida por los transportistas al Consejo Comunal.
6. Controlar por parte del personal de guardia asignado por la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A., la fila de pasajeros, cuando se encuentran esperando camionetas en la Primera Calle El Caribe, frente de la panadería, evitando la doble fila y los pasajeros que se paran en el medio de la cera, obstaculizando el libre tránsito peatonal de los vecinos del sector.
7. Revisar el cumplimiento de las excepciones de pago por parte de las personas mayores de 65 años y menores de 4 y la aceptación del ticket estudiantil o medio pasaje estudiantil.
8. Solicitud de la copia del acta del asamblea donde asignan la Junta Directiva de la Asociación vigente o Ratifican la existente, ya que el acta que reposa en los archivos del Consejo Comunal es de fecha 06 de septiembre del 2006, la misma señala que la duración de la junta es de un (1) año, a partir de la presente acta, es decir su duración fue hasta el 06 de septiembre del 2007. El Consejo Comunal El Caribe necesita conocer la actual Junta Directiva para establecer relaciones directas con ella.
9. Propuesta de Mudanza de la parada principal de la línea, de la Primera Calle El Caribe, hasta la entrada Principal de Alta Vista, por parte de una ciudadana de la comunidad.

Una vez establecido los puntos de la reunión por parte del Consejo Comunal y de algunos vecinos presentes, se procedió al desarrollo de la agenda planteada, escuchando a los miembros representantes de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A:

1. En cuanto al punto 1, el Sr. Luís Urbina notificó que la solicitud para el préstamo del transporte se le debe hacer con anticipación, por lo menos a primeras horas de la tarde si es para la mañana del día siguiente y a primeras horas de la mañana si es para la tarde del mismo día, a fin de poder contactar a los socios de la asociación para planificar el traslado. En cuanto al traslado al cementerio, el Sr. Urbina planteó que el acuerdo previamente establecido era para el Cementerio del Sur, que el traslado a otros cementerios ocasionarían un pago adicional, a precio solidario. Los representantes del Consejo Comunal y vecinos asistentes estuvieron de acuerdo al tiempo en que se debe solicitar el transporte, sin embargo solicitaron la revisión del traslado solamente al Cementerio del Sur, ya que como es sabido por todos, ese cementerio no tiene puestos disponibles, ni terrenos en venta, y los propietarios que tienen terrenos allí datan de tiempos pasados. La mayoría de los vecinos del sector poseen terrenos en el cementerio del Este ubicado en la Guairita, El Cafetal, o en el Cementerio del Junkito, y aquellos que no poseen, sólo pueden adquirirlos según la oferta del mercado, en éstos cementerios. Por las razones antes descritas, el Sr. Urbina manifestó que esta decisión no la podía tomar el sólo en estos momentos, por lo que quedó en plantear esta situación en asamblea de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A. y darnos luego respuesta en una próxima reunión. En cuanto al gasto ocasionado por parte del trasporte de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A. que prestó su servicio por el traslado recientemente al Cementerio del Este, por el fallecimiento de un vecino del sector, el cual cobró cuatrocientos bolívares fuertes (400 Bs.F), el Sr. Urbina informa que la Asociación asumirá el 50% del costo, quedando pendiente por pagar, por parte del Consejo Comunal el 50% restante, es decir doscientos bolívares fuertes (200 Bs.F.), todos los asistentes a la reunión estuvieron de acuerdo con este planteamiento, informándole al Sr. Urbina, que una vez que se actualicen los registro del nuevo Banco Comunal y se puedan movilizar de nuevo las cuentas, se procederá al pago, fecha que se proyecta para finales del mes de noviembre y primera quincena del mes de diciembre.
2. En cuanto el punto 2, el Sr. Urbina manifestó que esta decisión tampoco la podía tomar el sólo en estos momentos, por lo que también quedó en plantear esta solicitud en asamblea de la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A. y darnos luego respuesta en una próxima reunión, sin embargo adelantó una posibilidad que se podría prestar el trasporte dos veces al mes, siempre y cuando se le notifique por lo menos con tres días hábiles de antelación para tomar las medidas correspondientes al caso. En caso de salir fuera de la zona metropolitana de Caracas, se estudiaran previamente los precios solidarios y se acordaran con el Consejo Comunal.
3. En cuanto al punto 3, el Sr. Urbina plantea que las denuncias a las violaciones de las normas establecidas no se pueden hacer de manera verbal y general, ya que el no tiene basamento ni sustentación para poder llamar la atención a los socios. Solicita que todas las denuncias a las irregularidades o violación de normas se les notifiquen por escrito, por parte del vecino del sector, avalado por el Consejo Comunal, identificando la fecha, el día, la hora, y el nº de placa del vehiculo, a fin de tomar las medidas requeridas al caso. Se estudiará la propuesta de establecer paradas para el embarque y desembarque de pasajeros, a fin de ofrecer un mejor servicio, ya que un vecino del sector de Alta Vista planteó que las camionetas no se paran a recoger a los pasajeros en algunas oportunidades.
4. En cuanto al Nº 4 referente a la cantidad de camionetas estacionadas en la entrada de la primera Calle El Caribe, en espera de pasajeros, el Sr. Urbina quedó que estudiaría las alternativas de solución conjuntamente con la Asociación, solicitando el apoyo del Consejo Comunal para permitir estacionar al principio de la calle El Refugio. Los representantes del Consejo Comunal quedaron en conversar con el Consejo Comunal del Refugio para solicitar el permiso, esperando también otras alternativas de solución por parte de la Asociación.
5. Se acordó establecer un plan conjunto de educación, entre la Asociación Unión de Conductores Caribe C.A. y el Consejo Comunal El Caribe, para el usuario que utiliza los servicios de la asociación. En este proyecto se revisaran las normativas y leyes existentes con respecto al funcionamiento de líneas de transporte en el área Metropolitana de Caracas, a fin de que el basamento de las estrategias a desarrollar estén ajustada al derecho establecido.
6. El punto 6, se relaciona al punto 3, es decir, El Sr. Urbina plantea de nuevo que las denuncias deberán hacerse de forma escrita y específica. Sin embargo se mostró interés en revisar este aspecto con la asociación.
7. En cuanto al cumplimiento de las excepciones de pago por parte de las personas mayores de 65 años y menores de 4 y la aceptación del ticket estudiantil o medio pasaje estudiantil, se informó por parte del Sr. Urbina que la Asociación esta cumpliendo con estas medidas, e igual invita que las personas que se sientan afectadas, deberán pasar su denuncia por escrito.
8. En cuanto al punto 8, el Sr. Urbina, ofreció la copia del acta de la asamblea donde se designa la Junta Directiva de la Asociación vigente, que pueden retirarla en la oficina de la asociación los días miércoles de cuatro a ocho, donde son atendidos las solicitudes.
9. En cuanto al punto de Mudanza de la parada principal de la línea, de la Primera Calle El Caribe, hasta la entrada Principal de Alta Vista, por parte de una ciudadana de la comunidad, se quedó que esta propuesta debe tener un mayor debate, y un planteamiento en asamblea general de ciudadanos y ciudadanas, ya que existían desacuerdos entre los mismos integrantes del Consejo Comunal y los vecinos asistentes a la reunión.
Sin otro punto que plantear ni debatir, se cierra la reunión a las 8:45 p.m. del día martes 10 de noviembre de 2009, firmando las partes interesadas:

Luís Urbina y Luís García por: Asociación Unión de Conductores Caribe C.A

Wendy Quintero
Vocera de la Unidad de Contraloría Social
Consejo Comunal El Caribe

José Flores
Vocero de la Unidad de Gestión Financiera
Consejo Comunal El Caribe

Ignacio De Sousa
Vocero del Órgano Ejecutivo
Consejo Comunal El Caribe

2 comentarios:

  1. Hola Soy HEidi Echavarría, periodista del Diario Ciudad CCS, Mi sección es participación y estoy interesada en trabajar con este consejo comunal y sacarle reportajes de los trabajos que han venido realizando.
    Mi correo electrónico es : dajanethk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. esta muy bonita su pagina saludos de parte de el consejo comunal lucharemos unidos a la vocera virginia y los demas integrantes..

    ResponderEliminar