lunes, 2 de mayo de 2011

EN CATIA SE PRENDIO LA MECHA BICENTENARIA CON LA EXPLOSIÓN DEL PODER POPULAR


El día sábado 30 de abril, El Gobierno del Distrito Capital, a través de su enlace cultural José Hernández (Morao) Prendió la Mecha Bicentenaria en Catia con la Comuna Socialista en Construcción Explosión del Poder Popular, realizando un día distinto al desarrollar actividades culturales, educativas y recreativas, en la Plaza La Amistad de la comunidad El Caribe, ubicada en el sector de Alta Vista de la Parroquia Sucre.

Desde tempranas horas de la mañana se realizaron actividades como pintura libre, juegos, bailes, zancos y títeres que entretuvieron y divirtieron a niños y niñas, con la participación del Grupo de Zancos La Casa del Arcoiris, Adolescentes dinamizadores e integradores a través de la recreación del Eje 1, Museo del Oeste Jacobo Borges y estudiantes del Servicio Comunitario de la UNEARTE, UNEFA Y UPEL.
A las 11:00 a.m. se procedió a la inauguración de la Biblioteca Comunal Maestra Esperanza, donada por la Biblioteca Nacional. El acto se inició con la lectura, por parte de un vocero de la comunidad, de la biografía de la Maestra Esperanza, quien fuera una luchadora social de la comunidad el Caribe, dedicándose a la enseñanza de la lectura y escritura en una escuelita comunal, por mas de 50 años, a pesar de padecer de hipertrofia muscular, enfermedad que la llevo a estar en una silla de ruedas. Seguidamente se realizó la bendición de la Biblioteca, por parte del diacono Johan Contreras de la Parroquia El Carmen, culminando la actividad con unas palabras del Director Francisco Ocanto de la Biblioteca Nacional, acompañado de los técnicos Janeth, Silvia y Miguel de la misma institución, quienes han colaborado y orientado a la comunidad para la mudanza y montaje de la biblioteca. Es importante destacar la participación de los estudiantes de la UNES, UPEL, UNEFA e IUTIRLA en el montaje, inventario, acondicionamiento del espacio y del mobiliario, conjuntamente con el Consejo Comunal El Caribe y los habitantes de la comunidad.
Luego de la inauguración, arrancaron las celebraciones de la tarde con los grupos culturales: Grupo de Danzas Folklórica Abriendo Caminos, Niños Cantores de Alta Vista, Agrupación de Flauta Dulce con Niños Escolares de Catia, Grupo de Música Folklórica de los Bomberos del Distrito Capital, Declamador Simón Rojas y la participación especial de los estudiantes de Servicio Comunitario de las Universidades: UPEL y UNEFA. El evento culminó con el grupo de salsa brava Batalla Son, quien puso a bailar a todo el público presente con ritmos afro latinos.
Los Consejos Comunales que participaron en el evento fueron: C.C. El Caribe quien fue el anfitrión, C.C. Lucharemos Unidos, C.C. Santa Inés, C.C. Antonio José de Sucre, C.C. Unidos por San Isidro, C.C. José María Vargas y C.C. El Saman de Macayapa. Dentro de las instituciones que prestaron apoyo se encontraron: Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía de Caracas, Biblioteca Nacional, Barrio Adentro Deportivo, Misión Salud, Misión Alimentación, Misión Niñ@s de Barrio, Árbol Misión Socialista, Fundación Infocentro, UNEARTE, Museo del Oeste Jacobo Borges, UNES, Policía Nacional Bolivariana, Cultura Corazón Adentro Misión Socialista y Activadores Fotográficos del CENAF.

miércoles, 27 de abril de 2011

MAESTRA ESPERANZA

EXPLOSIÓN DEL PODER POPULAR EN EL AÑO BICENTENARIO


EL GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL Y LA COMUNA EN CONSTRUCCIÓN EXPLOSIÓN DEL PODER POPULAR INVITAN AL EVENTO RECREATIVO CULTURAL:

EXPLOSIÓN DEL PODER POPULAR

EN EL AÑO BICENTENARIO

ACTIVIDADES:

9:00 a. m.: Bailoterapia

10:00 a.m.: Técnicas de Recreación: Pinta caritas, juegos cooperativos, juegos ecológicos, Teatro de calle con Zanqueros. Grupo de teatro: La Casa del Arco Iris, con la obra Estación Limpieza.

11: 00 a. m.: Inauguración de la Biblioteca Comunitaria “Maestra Esperanza”, Explosión Fotográfica. Fototeca. (1er paso al Museo Comunitario), Haciendo memoria / Crónicas.

12: 00 m.: Conceptualización del año Bicentenario: “Los Adolescentes dinamizadores e integradores del Eje 1 asumen la espada de Bolívar, a través de la recreación”. Gaita de tambora: Canción Bicentenaria..

12: 30 m.: Grupo de Danzas Folklórica Abriendo Caminos

2:30 p.m.: Niños Cantores de Alta Vista.

3:30 p.m.: Agrupación de Flauta Dulce con Niños Escolares de Catia.

4:30 p.m.: Grupo de Música Folklórica de los Bomberos del Distrito Capital. Arpa, Cuatro y Maracas. Declamador Simón Rojas Altavista.

6:00 p.m.: Grupo de Salsa: Orquesta Batalla Son.

7:00 p.m.: Grupo de Boleros, Salsa Brava y Algo Más.

8:30 p.m.: Velorio de Cruz de Mayo.

Lugar: Casa Comunal El Caribe y Plaza La Amistad. 3ra Calle El Caribe, Sector Alta Vista, Av. Sucre. Parroquia Sucre. Catia.

Fecha: Sábado 30 de abril de 2011

Con el apoyo de: Biblioteca Nacional. Barrio Adentro Deportivo, Misión Salud, Misión Alimentación, Misión Niñ@s de Barrio, Árbol Misión Socialista, Fundación Infocentro, UNEARTE, Museo del Oeste Jacobo Borges, UNES, Policía Nacional Bolivariana, Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, Activadores Fotográficos del CENAF, Estudiantes de Servicio Comunitario de las Universidades: UPEL, UNEFA, UBV, UNEARTE, IUTIRLA.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Viacrucis en el Caribe

Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.


El día miércoles 30 de marzo de 2011, en la Comunidad El Caribe, se desarrolló el Vía Crucis, que tradicionalmente se desarrolla todos los años, con la colaboración de todos los vecinos del sector, del Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen José Dionisio Gómez y el Diácono Johan Javier Contreras.

"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce (14) imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que, según la fe cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación basada en los relatos evangélicos y la tradición.
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. En esta ocasión, 14 familias y vecinos fueron seleccionadas para montar cada una de las estaciones, en las cuales predominaron imágenes de cristo, crucifijos, santos, vírgenes, arcángeles, niños Jesús, entre flores, plantas ornamentales, inciensos, velas y velones.
Se concede indulgencia plenaria a los fieles cristianos que devotamente hacen las Estaciones de la Cruz. El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el praetorium de Pilato, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz.

Estaciones del Vía Crucis 1. Primera Estación: Jesús es condenado a muerte. 2. Segunda Estación: Jesús carga con la cruz. 3. Tercera Estación: Jesús cae por primera vez. 4. Cuarta Estación: Jesús encuentra a su santísima madre María. 5. Quinta Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz. 6. Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús. 7. Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez. 8. Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. 9. Novena Estación: Jesús cae por tercera vez. 10. Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. 11. Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz. 12. Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz en medio de dos ladrones. 13. Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre. 14. Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado en el sepulcro.


Redaccion y Fotografia: Ignacio De Sousa.

Publicacion: Alfredo Garcia