domingo, 23 de mayo de 2010

ASAMBLEA INTEGRADA CON CELEBRACIONES DEL MES DE MAYO

El sábado 15 de mayo de 2010, El Consejo Comunal El Caribe realizó una Asamblea Integrada con Celebraciones del mes de Mayo. La integración consistió en incorporar la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de la elección de los miembros principales y suplentes de la Comisión Electoral Permanente conjuntamente con diferentes celebraciones de las efemérides del mes de mayo, como el día de las madres, la Cruz de Mayo y el mes de la Virgen.

La experiencia resultó ser todo un éxito, ya que asistieron ciento cincuenta (150) personas de la comunidad, dejando atrás la apatía por participar. También nos acompañaron otros voceros de otros consejos comunales, así como asambleistas, grupos organizados comunitarios, club de abuelos, grupos culturales, estudiantes del servicio comunitario de la UPEL del Pedagógico de Miranda, quienes ayudaron en el montaje del evento y un grupo de madres quienes aplaudían, gritaban, bailaban y hasta rezaron en la santa misa.

La actividad comenzó desde las 3:00 p.m. con el grupo de danzas tradicionales y nacionalista de nombre “Abriendo Caminos”, de Ruperto Lugo, conformado por un excelente grupo de niñas y jóvenes, quienes bailaron alegremente ritmos nacionales e internacionales, impregnando el lugar de alegría y optimismo, con calipsos, tambores y la Zaragoza. El grupo Abriendo Caminos es un proyecto cultural de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Seguidamente tuvimos una maravillosa interpretación folklórica por parte de nuestro club de los abuelos “LUZ OTOÑAL”, quienes nos deleitaron con un sentimiento apureño de Simón Díaz y un homenaje a Juan Vicente Torrealba. Es de hacer notar que las danzas folklóricas de Luz Otoñal son representadas por las mismas abuelas, quienes no quisieron revelar su edad, aunque no hizo falta, ya que su elegancia, entusiasmo y simpatía las hacia lucir a todas muy joviales.

Julio, Juleika y Fernando, integrantes de la Asociación Cooperativa Cultural Urbana de Caracas R.L., llegaron a sorprendernos con sus voces, a través de canciones como déjame nacer, te miré, antes, me voy, versos a mi madre y madrigal. El grupo tuvo sus comienzos cantando en el Metro, en autobuses, y en otros espacios urbanos de Caracas, de allí nace su nombre.

Entre regalos, pasa palos, refrescos, jugos y tortas, se procedió a realizar la elección de los miembros principales y suplentes de la Comisión Electoral Permanente del Consejo Comunal, quienes se postularon voluntariamente, siendo electos a mano alzada por todos y todas los ciudadanos y ciudadanas presentes en la asamblea. Esta actividad es requisito fundamental para iniciar el proceso de adecuación de El Consejo Comunal El Caribe, el cual ya fue asesorado por parte del enlace de FUNDACOMUNAL, Alexandra Castillo. El siguiente paso es elegir en una futura asamblea general, los suplentes de los voceros principales que trabajan el los diferentes órganos (contralor, financiero y ejecutivo), así como los voceros principales (con sus respectivos suplentes) que han renunciado o las vocerías que todavía se encuentra vacantes. Una vez adecuado El Consejo Comunal, se procederá a realizar el último paso, el cual consiste en la transferencia de la Cooperativa Banco Comunal a la Unidad Financiera del Consejo Comunal. Este procedimiento de adecuación esta ajustado a la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, el cual le corresponde a los Consejos Comunales que todavía se encuentran dentro de su período electo de dos años.

Luego de culminar la elección, un grupo de madres ofrecieron un rosario, en nombre de todas las madres fallecidas de la comunidad.

A eso de las seis y media de la tarde llegó el grupo “Boleros y Algo Más”, conformado en su mayoría por adultos mayores y un simpático integrante especial (con discapacidad), quienes cantaron al son de Daniel Santos, Los Ángeles Negros, Pedro Infante, entre otros galanes de la época, en especial la de las abuelas.

Como a las 7: 15 de la noche, el grupo de Boleros y Algo mas se tomó un pequeño descanso para dar paso a una Misa de Campaña, ofrecida por el párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, quien bendijo a todas las madres, la Cruz de Mayo y La Virgencita que dejaría la difunta Señora Mercedes Cabrera, para la Capillita de la Plaza La Amistad.

Para terminar la noche, el grupo Boleros y Algo Más puso a bailar a las madres con Salsa Brava, después Jesús y Daniela nos enseñaron como hacer un velorio de Cruz de Mayo, cerrando el evento, con rancheras y boleros románticos, por parte del Compa Carlos del Consejo Comunal General Gabaldon.

Me despido, disculpándome con los colaboradores que no mencioné y con aquellos a quienes les cambié el nombre, pero entiendan que en el trabajo comunal, hay que ser de todo un poco, y las múltiples funciones que ocupamos los voceros ese día, no nos permitieron hacer un registro más exacto. Hasta la próxima, comuner@s.

sábado, 1 de mayo de 2010

SEMANA DE LA AFROVENEZOLANIDAD

Para poder observar mejor el documento,
colocar el cursor sobre la imagen y presionar
con el boton izquierdo del ratón.

AHORREMOS ENERGÍA


PLAN CARACAS BICENTENARIA LLEGÓ AL CARIBE

El día 15/04/10, nuestra compa comunal, Karla Ron, anuncio en el Diario Ciudad CCS, sobre el Plan Caracas Bicentenaria, en donde las instituciones gubernamentales conjuntamente con el Poder Popular organizado, tomaron las calles de las 22 parroquias del Municipio Libertador para iniciar la celebración de los 200 años de la Independencia.
El lunes 26 de abril, el Plan Caracas Bicentenaria llega a la Comunidad El Caribe, luego de recorrer parte del sector de Ruperto Lugo y Alta Vista. El primer sector mencionado fue coordinado por Marina Chacon, y el segundo por el Consejo Comunal Lucharemos Unidos. El plan fue contactado por Marina Chacón, conjuntamente con el Colectivo de Explosión del Poder Popular, para que desarrollara sus acciones en el eje 1 de la Parroquia Sucre.
Según Karla Ron, para ejecutar el Plan Caracas Bicentenaria se definió un padrino institucional por cada parroquia, que tendrá como ejes de trabajo la gestión social e infraestructura que serán efectuadas en tres fases: mantenimiento, rehabilitación y construcción.
A pesar que la primera fase de mantenimiento culminaba el 19 de abril, se tuvo que extender por las necesidades de las comunidades, incluyendo limpieza, remoción de propaganda electoral, elaboración de murales y pintura de fachadas, muros, brocales de aceras y reductores de velocidad. Se incluyeron plazas, áreas verdes así como espacios públicos que benefician a la comunidad y les proporcionan esparcimiento, recreación, goce, disfrute y fortalecimiento sociocultural.
En la Comunidad El Caribe están designados los Padrinos: PDVSA (Consultaría Jurídica) Misión Ribas y la Fundación Oro Negro. Sin embargo, han sido 20 vencedores de la Misión Ribas, con sus facilitadoras coordinadoras Ronal Arriba (coordinadora general), Mercedes Lepiani, Luisa Calderon y Juan Herrera, conjuntamente con el Consejo Comunal El Caribe, quienes han trabajado arduamente en la comunidad, con el apoyo de los materiales ofrecidos por la Fundación Oro Negro. Esperamos que los compa de la Consultoria Jurídica de PDVSA se incorporen pronto a nuestra lucha comunal bicentenaria.
En la foto superior, podemos observar a Mercedes Lepiani, Facilitadora de la Misión Ribas y Coordinadora de la Sala Situacional del Plan Caracas Bicentenaria para el Eje Sucre 1, ubicada en la Casa Comunal El Caribe, quien hace un llamado a todos los Consejos Comunales del Eje 1, de los sectores: Alta Vista, Cutira, Ruperto Lugo y Los Frailes, para construir conjuntamente los proyectos para su sector y colocarlos en el cronograma de ejecución. Para contactar a Mercedes, pueden llamarla al teléfono de la Casa Comunal El Caribe, al número 9106192.
Como podemos constatar en las fotos, los vencedores cumplen con alto entusiasmo y compromiso su labor social, pintando la Plaza de la Amistad y la Fachada de la Casa Comunal. Solicitamos el apoyo económico ofrecido a los vencedores, que no es un sueldo ni salario, sino una ayuda para cubrir sus necesidades básicas, ya que además de ser estudiantes, son comunidad, la Base del Poder Popular. Fotografía y Noticia: Ignacio De Sousa
Vocero de Ciencia y Tecnología.
Consejo Comunal El Caribe.