lunes, 19 de abril de 2010

HABLAN LOS VOCEROS: LUIS EMILIO HERRERA

Actual vocero de ambiente. Anteriormente perteneció al Órgano financiero a través de la cooperativa del Banco Comunal.

¿Cuánto tiempo tiene ud. en el Consejo Comunal?
Fui uno de los primeros fundadores del Consejo Comunal, y fue también uno de los primeros Consejos Comunales que se fundó a nivel nacional. Para la conformación del Banco Comunal debían ser cinco integrantes de conducta intachable, elegidos por la comunidad, y que además debían cumplir con talleres de inducción exigidos por FUNDACOMUNAL.

¿Se han manejado recursos en el anterior Banco Comunal?
El Consejo Comunal recibió un crédito de Bs. 150.000, de los cuales Bs. 120.000 fueron destinados para otorgar créditos personales y socio-productivos a miembros de la comunidad y los otros Bs. 30.000 fueron utilizados para ayudas sociales y pago de tratamientos médicos.

¿Han recibido otros recursos?
Se han recibido otros créditos, como lo son, uno por el orden de los Bs. 1.274.000 para la reparación y sustitución de viviendas, y otro por Bs. 270.000 para el sistema de aguas servidas.

Entrevista realizada por: Jesús Yriarte y Oswaldo Camacaro; Estudiantes UPEL: Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez. Servicio Comunitario
Corrector de estilo y redacción: Prof. Ignacio De Sousa; Vocero de Ciencia y Tecnología del Consejo Comunal El Caribe.

HABLAN LOS VOCEROS: VIRGINIA OLLARVEZ

*Vocera de hábitat y vivienda del C.C “El Caribe”.

¿Cuántos años tienes viviendo en la comunidad?
Llevo más de veinte (20) años viviendo en esta comunidad.

¿En qué año se fundó el C. C. “El Caribe”?
Este consejo comunal fue establecido en el año 2006, en donde me inicie en la vocería de hábita y vivienda. En el año 2009, la comunidad me reeligió en esta misma vocería, hasta el 2011.

¿Qué te motivo a trabajar con la Comunidad?
Me motivo la necesidad de vivienda que tenían muchas personas dentro de la comunidad y situaciones que se observaban en varios hogares.

¿Existe una institución que te apoye con su trabajo, para beneficiar algunos miembros de la comunidad?
Si, se recibió de Funda Comunal y otros organismos, pero no es fácil que te respondan a las necesidades de la comunidad.

¿Cómo ha sido la participación de la comunidad?
Al principio la comunidad era muy apática y desentendida, pero con el pasar del tiempo la comunidad fue aumentando su nivel de participación y en la actualidad la participación de la comunidad se puede considerar buena.

¿Cómo es la participación dentro de la estructura del Consejo Comunal?
En la primera gestión del Consejo Comunal, la participación era escasa por parte de los voceros, de 12 voceros solo participaban 7. En el presente la participación de los voceros es buena.

¿Qué estrategias utilizan para promover la participación de la comunidad?
Se utiliza el contacto directo a través de la conversación, los megáfonos, papelografos, se reparten folletos, se han hechos censos, entre otras acciones.

¿Qué es lo más relevante en tu gestión como vocera que ha impactado en ti como persona y en la comunidad?
Ayudar a solucionar la problemática de la comunidad y muy especialmente el programa de sustitución y adecuación de viviendas que arrojo saldo de nueve (9) sustituciones y cuarenta y cinco (45) remodelaciones, para un total de cincuenta y cuatro (54) familias de la comunidad beneficiada.

¿Se han presentado problemas con la comunidad?
Algunas personas que viven en la comunidad, han dicho que yo robe dentro de la administración anterior, cosa que es mentira, yo mas bien ayudo a la comunidad y lo he demostrado con hechos, la verdad me satisface en a ver ayudado a esas familia aunque no me lo agradezcan. Es muy delicado acusar de robo a una persona si no se tienen pruebas contundentes, es tan grave que podríamos demandar a esas personas y ponerlas hasta presas. El Consejo Comunal tiene sus cuentas claras, e invitamos a cualquier habitante del sector a solicitar la revisión de cualquier expediente de vivienda, es su derecho, porque contraloría social somos todos. El procedimiento sería solicitarlo por escrito y en un lapso prudencial, el Consejo Comunal, a través de voceros del órgano contralor, órgano financiero y mi persona, se reuniría con el solicitante, para estudiar el caso solicitado.

Entrevista realizada por: Jesús Yriarte, Oswaldo Camacaro y Leidy Pazmiño; Estudiantes UPEL: Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez. Servicio Comunitario
Corrector de estilo y redacción: Prof. Ignacio De Sousa; Vocero de Ciencia y Tecnología del Consejo Comunal El Caribe.

HABLAN LOS VOCEROS: NORIS VIAM

¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la comunidad Caribe?
Tengo más de 23 años.

¿Cuándo fue elegida por la Comunidad como vocera?
Fui elegida más o menos el mismo tiempo que se formó el consejo comunal.

¿Háblenos de su experiencia en el consejo comunal?
Tengo 11 años de participación en la comunidad, pero a pesar que el Consejo Comunal fue uno de los primeros en fundarse, quedando como el número 1 de alta vista y el # 4 de Catia, éste sólo tiene 3 años de funcionamiento con la figura de Consejo Comunal. Por su propia iniciativa la vocera dice que la mesa técnica de agua es una de las más importantes ya que uno de los problemas que afecta a la infraestructura de la zona son las filtraciones que a su vez crean deslizamientos de tierra.

¿Qué te motivo a trabajar con la Comunidad?
Siempre me llamo la atención en participar en el consejo comunal, en trabajar e impartir mis conocimientos para que mejore la misma.

¿Existe una institución que la apoye con su trabajo, para beneficiar algunos miembros de la comunidad?
Si, Hidrocapital.

¿Cuáles son los beneficios que suministran estas Instituciones?
La verdad nos ayudó, pero dure tiempo mandando carta a esta institución y esperando algún día sus respuestas para el arreglo de las aguas potables y servidas. Después de un tiempo nos respondieron, pero no fue fácil.

¿Cuáles han sido los proyectos ejecutados?
El cambio de tuberías de aguas servidas, obra que duró bastante tiempo en ejecutarse debido a que el trabajo lo realizaba la cuadrilla de emergencia de hidrocapital, así que debían atender dos situaciones a la vez es decir que cuando había una situación que atender dejaban la obra y se iban a otro lugar a atender la emergencia requerida.

¿Había botes de agua que ameritaran la sustitución de tuberías?
Si, pues habían botes de agua subterráneos, de hecho existían solicitudes que ya tenían bastante tiempo, pues era sabido el caso de las filtraciones que además había socavado el terreno, pero debido a que las calles tienen un buen “macan” no se habían roto, sin embargo los terrenos socavados abundan en el sector. Otro logro importante fue conseguir que les permitieran llevar y usar en el sector la cámara de inspección, aparato que se usa, para revisar tuberías tomando imágenes y videos en el interior de los mismos, lo que permitió determinar los daños que habían en el sector, claro que la cámara sirvió para justificar el cambio de tuberías efectuado.

¿La cámara fue usada antes o después de realizar la obra?
Fue antes, además hidrocapital tenía conocimiento del problema, pero ante la indiferencia, me encargue de hacer un estudio profundo, lo que me llevó a conocer muy bien al sector que está conformado por tres calles, 3 pasajes o callejones y tres escaleras, los callejones son pre-escolar, a la entrada del sector; el 2do callejón que está ubicado entre 2da y 3ra calle y el tercero ubicado en la 2da calle llamado pasaje Altamira.

¿Hace cuanto se ejecutó ese proyecto?
Se empezó a ejecutar en el año 2007 y se terminó en el año 2008.

¿Qué tipo de tubería se usó?
Tubería plástica de aguas blancas ya que debido a que, en un depósito de tubos, había un lote de éstos que no eran propicios para usarlos en sistemas de alta presión pero se podían usar en sistemas de baja presión, como las de las aguas servidas, así que se usaron estos tubos de mas de 20 pulgadas y del material señalado.

¿Existieron otros proyectos?
Si, otro proyecto fue la sustitución de viviendas ya que, a pesar de que las casas del sector lucen muy bien por fuera, internamente no están tan bien, en los años en los que tenía una lavandería y los vecinos me invitaban a sus casas, me permitió conocer la autentica realidad que se vivía. Como el de una señora mayor que era muy amiga suya, que vivía al fondo de una de estas casas donde las condiciones no eran las más adecuadas. Otro Proyecto fue el de la muralla. Yo tuve un sueño donde pidió ayuda a un Ingeniero que vive en la comunidad quien la apoyo a montar su diseño que había soñado tal como lo vio, donde la alcaldía libertador se lo finanza como donación, fue una experiencia única. También participe en la elaboración de la Casa Comunal.

¿Tiene algún proyecto en mente para la mejora de la comunidad?
Tengo muchos como: La Barra para los muchachos en la comunidad, Cerrar la plaza junto con la casa comunal, Terminar el proyecto cambio de recolectores calle, callejones externas de toda la comunidad, Cambio del cableado Eléctrico en toda la comunidad, Se planteo el proyecto del gas, que fue aprobado, pero primero hay que eliminar las filtraciones por casas, Sanear 02 murallas 3era calle el Caribe, ubicada al final, 2da calle el caribe, Arreglo de fachadas y Terminar el proyecto de vivienda.

¿Tiene algún Comentario o anécdotas que comentarnos referente a labor que hacen dentro de la comunidad?
Aconsejo que tomen reflexión, respetemos la naturaleza y cuidemos el agua, muy alerta con las quebradas ya que ocurren muchas desgracias por no prevenir.


Entrevista realizada por: Jesús Yriarte, Oswaldo Camacaro y Leidy Pazmiño; Estudiantes UPEL: Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez. Servicio Comunitario
Corrector de estilo y redacción: Prof. Ignacio De Sousa; Vocero de Ciencia y Tecnología del Consejo Comunal El Caribe.

HABLAN LOS VOCEROS: NANCY SALAZAR

¿Qué vocería ocupa Ud. en el Consejo Comunal?
Soy vocera de ayuda o apoyo a las personas discapacitadadas y de la tercera edad, trabajando articuladamente con la señora Josmar Cedeño.

¿Cuántos años tienes viviendo en la comunidad?
Llevo treinta (30) años viviendo en esta comunidad.

¿En qué año se fundó el C.C. “El Caribe”?
Este consejo comunal fue establecido en el año 2006.

¿Esta vocería está desde que se fundó el Consejo Comunal?
No, a pesar que antes se ayudaban a los discapacitados y personas de la tercera edad a través de la comisión de salud, no existía una vocería específica que se encargara de está área. Fue incorporada con este nuevo grupo de voceros que se eligieron recientemente en el mes de junio del 2009.

¿Qué trabajos se han hecho en esta comisión para favorecer a las personas con discapacidad de la comunidad “El Caribe”?
Se realizó un censo que fue llevado a Miraflores, específicamente a la Misión José Gregorio Hernández, de donde se les suministraron ayudas como: medicamentos, sillas de ruedas y bastones, que de alguna manera contribuyeron a mejorar la calidad de vida de estas personas. También se han conseguido ayudas con la Lotería de Caracas. La secretaria de la Dra. Farias nos brindó apoyo para realizar una jornada especial de cedulación para personas de la 3era edad y con discapacidad, ellos atendieron en esa oportunidad en la casa comunal y directamente en las casas de esas personas. Para poder realizar este trámite de cedulación, los voceros acuden con informe médico para que se realice la jornada.


Entrevista realizada por: Jesús Yriarte, Oswaldo Camacaro y Eva Anato; Estudiantes UPEL: Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez. Servicio Comunitario
Corrector de estilo y redacción: Prof. Ignacio De Sousa; Vocero de Ciencia y Tecnología del Consejo Comunal El Caribe.

HABLAN LOS VOCEROS: WENDY QUINTERO

¿Qué ocupación tiene Ud. en el consejo comunal el “Caribe”?
Pertenezco al órgano de contraloría social, por eso es que estoy bien informada de la situación actual del Consejo Comunal, además de participar en la comisión de salud.

¿Cuántos años tienes viviendo en la comunidad?
Tengo quince (15) años viviendo en esta comunidad.

¿En qué año se fundó el C.C “El Caribe”?
Este consejo comunal fue establecido en el año 2006. Me inicie en la primera gestión a la cual pertenecí en la comisión de contraloría social. Nuestro consejo comunal fue el número 83 en el orden de funda comunal a nivel nacional y el número 4 a nivel de la Parroquia Sucre.

¿Durante que gestión se construyó la casa comunal?
La casa comunal fue construida durante la primera gestión de este consejo comunal, el proyecto lo desarrollo una contratista, gracias a que un vecino de la comunidad trabaja en esa empresa. Además, recalco que los recursos fueron otorgados por la Alcaldía del Municipio Libertador durante la gestión de Freddy Bernal.

¿Cómo informan a la comunidad del desarrollo de cada proyecto?
La divulgación se hace a través del enlace directo con las personas o las asambleas generales y un periódico comunitario del cc llamado noti caribe del cual solo se editaron dos publicaciones, también han contado con la colaboración del comunero, Catia rebelde, Catia TV y Vive TV.

¿Qué experiencia te ha marcado como ser humano en tus labores dentro de la comunidad?
El caso de una señora de 91 años de edad, que vivía alquilada en la comunidad y se encontraba en situaciones precarias, esta señora fue atendida por el consejo comunal y llevada al INAS para que se le prestara un debido cuidado en el geriátrico “Joaquín Quintero Quintero”. También se le consiguió una pensión por el INAS, pero murió el 21/12/2008. Sin embargo queda la satisfacción de haber ayudado a alguien que lo necesito en vida.

Basándote en tu conocimiento del sector ¿Qué proyecto se requiere en la comunidad actualmente?
Se requiere con urgencia la realización de un censo comunitario dirigido a clasificar los enfermos de la comunidad por jerarquía de gravedad y así tener una base para demandar la construcción de un modulo barrio adentro para la atención de los mismos y de los casos que se presente de emergencia

¿Cuáles son las debilidades que se observan en éste consejo comunal?
La poca participación vecinal, pero el trabajo que hemos desarrollado ha servido de instrumento para convencer a la parte inactiva de la comunidad en obras como la muralla a la entrada a la urbanización, la construcción de la casa comunal o casa de reunión, la reparación de 55 casas y 5 casas en sustitución.

Entrevista realizada por: Jesús Yriarte, Oswaldo Camacaro y Leidy Pazmiño; Estudiantes UPEL: Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez. Servicio Comunitario
Corrector de estilo y redacción: Prof. Ignacio De Sousa; Vocero de Ciencia y Tecnología del Consejo Comunal El Caribe.

El Caribe Asiste a las II Jornadas Integrales en el El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO)

El día sábado 17 de abril de 2010, voceros del Consejo Comunal El Caribe, miembros de la comunidad El Caribe y estudiantes de la UPEL que desarrollan su proyecto de Servicio Comunitario en la Comunidad El Caribe, asistieron a la II jornada Integral de Apoyo Comunitario desarrolladas en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, organizadas por PDVSA La Estancia y el Frente de Misiones Sociales, en el marco del Plan Caracas Bicentenaria.
La Jornada Integral contó con asistencia médica, cedulación, PDVAL, vacunación, asistencia jurídica, entre otras actividades.
Entre las actividades culturales se pudo disfrutar de las danzas y bailes folklóricos de los grupos de niños y niñas del Eje 1, así como de las acrobacias y malabares de la escuela de circo ubicada en el NUDEFO. También nos ofrecieron un excelente espectáculo musical los integrantes del Grupo Musical de la Misión Negra Hipólita, cerrando la Canta Autora Lilia Vera, con un inolvidable concierto revolucionario.

JORNADAS INTEGRALES EN LA COMUNIDAD El CARIBE

El día viernes 16 de abril de 2010, desde temprana horas de la mañana, se desarrolló la Jornada Integral en la Comunidad El Caribe, de la Av. Sucre de la Parroquia Sucre de Catia, las cuales contaron con un bodegón de MERCAL, Cedulación a través de la Misión Identidad y Atención Médica Integral, ofrecida por PDVSA.

La Jornada Integral fue organizada conjuntamente entre el Consejo Comunal El Caribe, El Colectivo de Explosión del Poder Popular del Eje 1 y PDVSA La Estancia, a través de las oficinas ubicadas en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Se contó también con la colaboración y participación de la Policía Nacional Bolivariana, el Diputado Freddy Rojas; miembro de la subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, Maribel Da Silva; de Misión Presidencial, entre otros colaboradores de las comunidades del Eje 1.

La actividad se desarrollo exitosamente, obteniendo resultados satisfactorios en el duplicado de 130 cédulas de Identidad, 31 consultas de medicina integral, y la asistencia de aproximadamente 400 personas en la compra de alimentos.